Biografía y frases de Frida Kahlo

La vida y obra de Frida se han convertido en un emblema de la cultura mexicana y, actualmente, lleva la bandera de las mujeres luchadoras que aman con pasión y que, pese al sufrimiento, logran juntar sus pedazos y salir victoriosas.

La vida de Frida Kahlo está envuelta de un emblema de misterio, incomprensible por momentos pero mucha creatividad y fortaleza interior que hace que muchas mujeres se sientan identificadas con ella, con su obra y con sus frases.


La vida de Frida

Frida nació en Coyoacán, México el 6 de Julio de 1907. Era hija de un padre húngaro y una madre mexicana indígena. Tenía 3 hermanas más y, de joven sufrió y superó la poliomielitis, enfermedad que afecta el sistema nervioso central produciendo parálisis infantil.

A los 18 años de edad, Frida sufrió un accidente en un tranvía que le produjo varias fracturas de cadera, piernas, hombros, costillas, pelvis y columna vertebral. Debido a que tuvo más de 30 operaciones y su recuperación duró más de 1 año, Frida comenzó a pintar. La mayoría de sus pinturas eran autorretratos y naturaleza muerta con muchos colores.

Cuando conoció a Diego Rivera

A los 22 años conoce a Diego Rivera, el conocido muralista mexicano con quien se casó a pesar de la diferencia de edad; 20 años mayor que ella.

La vida con Diego no fue sencilla puesto que su vida amorosa puede ser catalogada como tortuosa, enfrentándose a varios desafíos profesionales, personales como un divorcio y un segundo casamiento entre ellos, episodios lésbicos de Frida y las continuas infidelidades de Diego.

Por otra parte, Frida no podía tener hijos por el accidente en automóvil a los 18 años, por lo que éste fue un agravante más en su vida amorosa.

Una de las frases más conocidas de Frida fue: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”describiendo, de esta forma, su tortuosa vida amorosa con el artista.

Otra de las frases más conocidas dichas por Frida Kahlo fue esta: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor” haciendo referencia a la cantidad de autorretratos que pintó durante su vida: de los 151 pinturas, 55 eran autorretratos.


¿Por qué sus obras destacan de las obras de sus contemporáneos?

Muchas personas pueden preguntarse ¿Qué es lo extraordinario de las obras o de las frases de Frida? En relación a sus obras, éstas expresan su vida en tal sentido que, al momento de exponer en su país natal, en el año 1953 Frida estaba muy enferma y el doctor le había prohibido asistir a la exposición puesto que no podía levantarse de su cama.

Sin embargo, Frida, asistió postrada en una camilla, sin desobedecer las órdenes médicas del reposo y presenciando aquel evento inolvidable para ella.

En cuanto a sus citas, estas frases de Frida Kahlo engloban momentos inolvidables que han hecho eco en la vida misma de muchas mujeres que se han identificado con ella, sintiendo que sus desafíos son parte de lo que muchas mujeres viven, siente y padecen en la actualidad.

Por estas razones, Frida Kahlo es y será una de las artistas mexicanas más reconocidas de todo el mundo en la actualidad.

Puedes valorar este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Enviar comentarios

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.