Aprender geografía puede ser complejo para los niños o adolescentes, especialmente si ellos no tienen buena memoria a largo plazo. No obstante, mediante el juego, es posible recordar imágenes y dónde ubicarlas en un mapa. Veamos algunos juegos eficaces para enseñar geografía.
6 Juegos para enseñar geografía
Mapamundi infantil magnético
Este mapamundi es un juego que consta de 92 piezas que sirve para pegar como decoración en la pieza de los niños entre 7 y 12 años.
El mapa tiene imanes en cada país. A su vez, cuenta con 92 piezas cortadas con la forma de cada país para que los niños coloquen los imanes en su lugar correspondiente. Este se puede conseguir en jugueterías pero también se puede fabricar muy fácilmente con imanes y 2 mapas a color del mundo; uno para pegar en la pared y el otro para cortar colocando imanes en el dorso de cada país.
Aprendiendo las provincias o estados
También se puede usar un mapa político de un país específico (dividido en los diferentes estados o provincias). Además, será necesario otro mapa político idéntico para cortar cada estado o provincia y colocar el nombre del lado del frente. Luego se colocan las fichas boca abajo y se mezclan. A continuación, cada niño dispone de 20 segundos para ubicar la provincia o estado que haya tomado del grupo.
Carteles individuales de colores
Estos carteles se pueden imprimir en tamaño A3. Debemos escoger un cartel diferente para cada día de la semana con paisajes también muy distintos que los niños deban colorear. Al terminar de colorear los niños deben indicar a qué país o región corresponde el mantel que han pintado ese día. También se puede hacer carteles con indicaciones que orienten a los niños sobre el ecosistema o costumbres del lugar.
Rompecabezas de la ciudad
Usa un mapa de la ciudad que estés enseñando a los niños y corta en piezas cada parte de la ciudad. A continuación, coloca boca abajo cada pieza y pídele a los niños que armen el rompecabezas guiándose por el nombre de las calles para completarlo.
Globo terráqueo rompecabezas
Existen disponibles en el mercado un globo terráqueo que, además, es un puzzle y que sirve para jugar y aprender sobre la ubicación de los diferentes países.
Preguntas y respuestas de geografía
El juego consiste en preparar una serie de 5 afirmaciones que los niños deben ubicar sobre el mapa en 3 minutos. Para esto se deberá haber enseñado al menos dos regiones diferentes (pueden ser dos continentes o dos países pero se debe tener la precaución de que sean bien distintos en cuanto a ubicación, flora, fauna, costumbres, etc).
Por ejemplo; si se ha enseñado sobre el continente ártico y sobre el continente africano las afirmaciones podrían ser:
En este continente viven jirafas y leones
En este continente raras veces hay temperaturas superiores a los 10° C
Aquí es muy usual que haya vegetación baja
En este continente casi no hay población de forma permanente
Se corta cada pregunta en una hilera y se las coloca sin que los niños puedan verlas boca abajo sobre la mesa. Luego se pone a correr el cronómetro y se les pide a los niños que en el menor tiempo posible respondan y coloquen sobre el mapa la a afirmación según corresponda.
6 Juegos para enseñar geografía Clic para tuitear