Superar el miedo en la infancia es muy necesario, por no decir que debe ser obligatorio, ya que, si no se superan, los niños podrán sufrir graves problemas en el futuro. La mejor forma de vencer todos esos miedos es con juegos sencillos y los cuales permitan que el niño se divierta mientras vence progresivamente todos los temores que él tiene. Hoy os hemos preparado 4 Juegos para superar los miedos en la infancia.
Los juegos tradicionales
Los juegos tradicionales como el escondite, son los mejores para superar los miedos más difíciles de vencer en la infancia. Cada juego hazlo con mucha felicidad, pues, de esa forma, el niño también se contagiará de alegría. Intenta realizar alguno de estos juegos con tu hijo:
4 Juegos para superar el miedo en la infancia
Una divertida fiesta de monstruos
Una fiesta siempre será divertida y ¿por qué no hacerla con monstruos? La mayoría de niños le tiene un gran miedo a los monstruos y a la oscuridad. Lo que harás es sorprender a tu hijo un día que no se lo espere. Decora toda tu casa con monstruos terroríficos. Procura que tu hijo no tema a estos monstruos, lo que puedes hacer para ello es decorar la casa con monstruos terroríficos pero graciosos. De este modo, con el humor, los niños perderán progresivamente el miedo a los monstruos.
Consigue unos disfraces llamativos y utilízalos para ti y tu pequeño. Lo importante es que tú también te integres en el juego, así sentirá tu compañía y no tendrá miedo.
Es opcional, pero puedes hacerle cosquillas para que se sienta en confianza y esté alegre durante el juego.
El Escondite
Este es un juego muy clásico; pero no lo jugarás como comúnmente se realiza, sino que colocarás al niño a buscarte, cuando esté próximo a descubrirte, lo asustas. Aunque no vayas a exagerar tanto, porque puede ser perjudicial.
Este tipo de juegos le enseñará al pequeño que los miedos no se deben tomar como algo malo, sino que debe divertirse con todo lo que le produce temor. De esa forma, poco a poco irá venciendo cada dificultad que se le presente.
También puedes intercambiar el rol, pues, incluso, se tornará más divertido el juego. Lo recomendado es que él sea quien empiece a buscarte.
Juego de las sombras
Otro juego muy efectivo para vencer el miedo en la infancia, y lo mejor es que es muy pero muy sencillo de realizar; únicamente necesitas una linterna o una lámpara, lo que sea más fácil de conseguir para ti; aunque recomendamos realizarlo con una linterna. También lo puedes hacer con la linterna de tu teléfono, solo será cuestión de encontrar el ángulo perfecto.
Es ideal desarrollar este juego durante la noche ya que, de esa forma, será más divertido y tu hijo entenderá por completo el juego.
Busca un sitio cómodo de tu casa, el cual sea oscuro y tenga paredes en óptimas condiciones para que las sombras se vean mejor.
Lo único que harás es jugar con tus manos, intentando elaborar las mejores siluetas para que el niño se reía un poco sobre eso. También enséñale a realizar buenas siluetas, así se integrará más contigo e irá perdiendo el miedo a los monstruos y la oscuridad.
Prueba con la realidad virtual
La realidad virtual ha evolucionado bastante. Actualmente colocarse unas gafas de este tipo es sumergirse en un nuevo mundo, el cual puede enseñar bastante sin tener que sufrir heridas u otro tipo de daños.
Lo primero que debes hacer es analizar los miedos más comunes que presente tu pequeño. Hazlo con cuidado; si es necesario. Puedes demorar algunos días, la cuestión es no presionarlo.
Analiza cómo se comporta en el hogar, cómo es relación con los demás niños en el colegio, qué lugares le gusta visitar y cuáles no. Luego de que hayas analizado bien a tu hijo, podrás empezar a probar con diferentes tipos de realidad virtual. Por ejemplo, si le tiene miedo a las alturas, prueba con algún juego en el que deba estar en un lugar alto. El objetivo es acompañarlo y no dejarlo solo, que él sienta que cuenta contigo en todo momento. Después dile que no hay nada que temer y que tú siempre estarás con él.
Puede que sus miedos sean diferentes a ese; sin embargo, el fin es que sienta que nunca estará solo y que no hay nada que temer.
4 Juegos para superar el miedo en la infancia Clic para tuitear