Juegos para aprender los números en educación infantil

Juegos para aprender los números

Hay muchas maneras de aprender la numeración, buscamos en clase o en casa estrategias para enseñar los números, por eso hoy os enseñamos estos juegos para aprender los números, podemos con estos juegos aprender los números por sus formas, por el nombre y por el orden en que van. Lo primero es enseñarles de una manera entretenida y luego facilitarles el aprendizaje.

Con estos juegos para aprender los números podremos estimular  la observación y la atención del niño contando, jugando y además aprendiendo; ya que el aprendizaje de los números se hace un tanto difícil, aunque es bastante importante para la educación dar siempre los primeros pasos. Y que mejor manera que realizar actividades divertidas que los inicie en su aprendizaje.

Enseña los números de una manera sencilla con estos juegos


Juegos para aprender los números

Te dejamos varios juegos para enseñar los números sencillos que podrás realizar en el aula o en casa.

  1. Lo principal es que reconozcan los números y para ello es necesario que dibujes los números en cartulina. Al jugar con él muéstrale los números hasta que se los aprenda, le puedes enseñar a imitar el número pintándose el dedo y dibujando el número en una hoja blanca. También lo puedes hacer en una pizarra llenando su dedo con tiza de colores, es recomendable que lo haga de un tamaño grande.
  2. Después que se haya aprendido los números, le podemos enseñar a contar. Para ello podemos hacer uso de divertidos juegos como por ejemplo, si tiene juguetes de piezas de construcción le podemos sugerir que cuente las piezas.
  3. De la misma manera en nuestra vida cotidiana podemos enseñarle los números contando los objetos de la casa. Podemos pedirle que cuente los cubiertos, que cuente sus juguetes. Hay infinidades de maneras que podemos aprovechar para enseñarles a contar.
  4. Otra manera muy singular es a través de las canciones infantiles, que no requieren de mayor esfuerzo y aprenden sin darse cuenta.
  5. Otro aliado puede ser los juguetes didácticos, que pueden servir de complemento para la enseñanza de los niños. Se pueden encontrar en las tiendas juegos diseñados para el aprendizaje de los números.
  6. También podemos elaborar tarjetas con números y colocarlos en una pila revueltos boca abajo, en el momento de jugar pídele que tome una tarjeta y que adivine que número es. Cada vez que acierte felicítalo, hágale saber que lo está haciendo muy bien. Incluso, puede estimularlo con un premio.
  7. Puedes dividir una cartulina en dos mitades, en una dibuja el número y en la otra cartulina dibuja una cantidad de objetos, animales o figuras con la cual el niño se familiarice. De esta forma, puedes enseñarle el número y que lo asocie con la cantidad respectiva, contando los objetos dibujados.
  8. Otro juego para aprender los números es coger una cartulina y pinta el fondo del mar en ella y en otra cartulina dibuja cierta cantidad de peces y recórtalos. Consigue un dado y juega con él niño metiendo los peces en el mar y pescando tantos peces como lo indique el dado.
  9. Realiza el juego infantil de las bolitas, se pueden elaborar con plastilina para que ellos vayan contando las que están presentes y vayan sumando las que vienen.
  10. Jugando con los colores. Recorta un número en cada color, pues los niños poseen mucha memoria visual y esto los ayudará a recordar por que los números van en determinado orden, y estas tonalidades les hará más sencillo para relacionar en el momento de contar.

Hasta aquí 10 juegos para aprender los números, esperamos que os hayan gustado, te animamos a escribir un comentario con tu opinión y sugerencias.


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juegos para aprender los números en educación infantil ] Recursos para el aula Matemáticas para infantil @escuelaenlanube
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.