Beneficios del bilingüismo en la educación infantil

Beneficios del bilingüismo en la educación infantil

La educación infantil es clave, debido a que el cerebro está mucho más receptivo al aprendizaje. Es por eso que optar por la enseñanza preescolar bilingüe es una excelente idea, que se ha demostrado que aporta múltiples beneficios a los infantes.

Si somos padres y nos estamos planteando escolarizar a nuestro hijo, es recomendable que busquemos un preescolar Madrid o en nuestra ciudad, que ofrezca un buen programa bilingüe. Está demostrado que adquirir dos idiomas a una edad temprana favorece el desarrollo integral de los menores.

En este artículo, hablaremos sobre la educación bilingüe, las ventajas que puede ofrecer elegir este método de enseñanza para nuestros hijos y como las actividades culturales bilingües pueden reforzarlas.


Una enseñanza bilingüe debe ir más allá del aprendizaje de dos lenguas y asegurar que el infante adquiera habilidades de comunicación que le permitan expresarse de forma efectiva y fluida en los dos idiomas. Para ello, es importante que comprenda e interiorice las diferencias culturales y sociales que caracterizan a cada lengua.


  • Mejora el desarrollo cognitivo de los menores: según diversas investigaciones una educación bilingüe facilita a los niños el desarrollo superior de habilidades cognitivas como las relacionadas con la resolución de problemas o el pensamiento crítico.
  • Aporta una mayor flexibilidad mental: debido a que debe aprender a alternar entre dos lenguas, lo que refuerza su capacidad para cambiar de perspectiva y le ayuda a saber adaptarse a nuevos contextos, estimulando su creatividad.
  • Fomenta la apertura cultural: ya que expone a los menores a diferentes culturas a una edad muy temprana, lo que les permite apreciar y respetar la diversidad de forma innata. Una capacidad muy necesaria en este mundo tan globalizado.
  • Refuerzo de las habilidades comunicativas: el aprendizaje de dos idiomas les ayuda a desarrollar una forma más avanzada de expresarse y de exponer sus ideas. Por lo general, suelen comunicarse de manera clara y persuasiva en las dos lenguas.
  • Mejores resultados académicos a largo plazo: se ha demostrado que los infantes bilingües obtienen un rendimiento académico superior en diversos ámbitos, especialmente en lecto-escritura y matemáticas.
  • Impulsa su empleabilidad en el futuro: ya que el dominio de más de una lengua es muy valorado en el plano laboral y puede aumentar sustancialmente las oportunidades de empleo e impulsar carreras internacionales.

A la hora de elegir centro educativo es bueno asegurarse de que refuerza la enseñanza académica con actividades culturales inmersivas que la complementan, ya que se sabe que ofrecen ventajas que van más allá del aprendizaje de otra lengua.

Pueden ser visitas a monumentos o museos, obras de teatro, conciertos, etc. acompañados de guías bilingües y procurando que tengan experiencia en público escolar. Los principales beneficios de este tipo de experiencias pueden ser:

  • Refuerzo de su comprensión auditiva, de la expresión oral y la lecto-escritura.
  • Exploración y mejor comprensión de otras culturas 
  • Crecimiento personal de los menores

En conclusión, una educación infantil bilingüe es una opción que mejora el desarrollo integral de los menores. Optar por este método de enseñanza desde preescolar permite aprovechar la etapa de mayor plasticidad cerebral y sacar el máximo los beneficios que ofrece.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.