¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños?

¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños?

Los ritmos, las canciones y los sonidos melódicos, ayudan a crear conexiones y despiertan sentimientos en todos nosotros y aún más durante la infancia, que es cuando se tiene una mayor capacidad de absorción de aprendizaje; por lo cual, los beneficios de la música en los niños son cuantiosos y muy valiosos.

La música es prácticamente indispensable en nuestras vidas y no en vano es llamada “el lenguaje universal”. Mientras tanto, la ciencia ha determinado los efectos positivos de la música en las personas y muy especialmente durante los primeros años de vida de los niños.

La música ayuda a desarrollar el cerebro de niños y niñas, fortaleciendo su desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje.

Cuando los niños desde edades muy tempranas, tienen contacto con la música o con algún instrumento musical, se potencia el desarrollo de su sistema motriz y de su actividad cerebral, fomentando su creatividad e imaginación.


Beneficios educativos de la música en los niños

Además de entretener y divertir, la influencia y los beneficios de la música en niños y niñas, es un factor que puede ser determinante en su formación, educación y en el desarrollo de sus habilidades.

Las investigaciones en el ámbito docente, confirman que la música es un elemento fundamental durante las primeras etapas del sistema educativo. De tal manera, la música está siendo introducida como una materia en los nuevos diseños para la educación preescolar, debido a la importancia que representa para su desarrollo intelectual, sensorial y motriz.

De igual manera, los padres que entienden la importancia de la música en la educación integral de los niños, hacen esfuerzos por matricularlos en clases extraacadémicas para que puedan experimentar todas sus bondades.

En Barcelona existen muchas academias de música para niños, que ofrecen una gran variedad de actividades, las cuales podemos encontrar en:

>> https://www.buscaextraescolares.com/academias-de-musica-canto-en-barcelona <<


¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños y niñas?

Bien sea a través de escuchar música, cantar o bailar, los niños encuentran un espacio para entretenerse y sin darse cuenta, desarrollar actitudes que tienen efectos muy positivos en ellos, como por ejemplo, en su capacidad de memoria, atención y concentración.

Entre los beneficios de la música en los niños y niñas más frecuentes, podemos mencionar los siguientes:

  • La música ayuda a los niños a canalizar su energía.
  • La música por medio de canciones, contribuye a mejorar el lenguaje de los niños.
  • Por medio de la música, se obtiene un aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.
  • Los niños que estudian música, suelen relacionarse con estudiantes de altos desempeños académicos.
  • Generalmente, los niños que tienen una formación musical variada y constante, tienden a memorizar más fácilmente.
  • La música estimula la inteligencia en los niños, mejorando sus habilidades para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos.
  • Como la música es una manera de expresarse y de expresión corporal, los niños que participan en actividades musicales, les resulta más fácil conectar con las personas.
  • La música es un medio de expresión de cualquier sentimiento o emoción, por lo que hace más fácil que un niño tenga la capacidad de comunicarse de una manera asertiva.
  • Los niños que participan en música, aprenden a compartir y a sentir empatía, además de aprender a trabajar en grupo y a dar colaboración, siendo más sociables y encajando mejor en los grupos.

Además, entre los beneficios de la música en los niños que más gustan a los padres, es que al ser una disciplina que establece rutinas, se sientan las bases para que los niños sean obedientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.