Definiendo metas, alcanzando resultados: La importancia de la administración por objetivos

administración por objetivos

La administración empresarial continuamente está en búsqueda de teorías y conocimientos para incorporar y generar mejoras en la productividad.

Desde el conocimiento tecnológico y el desarrollo informático para mejorar las instalaciones y la eficiencia, hasta el progreso en el conocimiento del personal y el capital humano para contar con planteles competitivos.

Desde hace más de 70 años Peter Druker, un teórico de origen austríaco pero que se desarrolló en Estados Unidos como pensador y escritor de material en el campo de la gestión y la administración de las empresas, desarrolló un enfoque denominado administración por objetivos.

Básicamente este enfoque gerencial se basa en fijar metas claras y medibles para los empleados, pero alineadas a los objetivos de la organización.

Se busca fortalecer la cultura y la productividad del equipo de trabajo, mediante la obtención de datos cuantificables y personalizados.

La administración por objetivos es de suma utilidad y permite obtener resultados con eficacia. Para ello es importante contar con plataformas que permitan tener una buena utilización de este enfoque.


En qué se basa la administración por objetivos

Esta teoría se basa en que los empleados y trabajadores de una empresa son más efectivos si tienen metas específicas y aspiraciones que se pueden medir y alcanzar.

El compromiso y engagement (término que implica la fidelidad del empleado con la institución) es mayor si hay posibilidad de mejorar (objetivos) y crecer dentro de la empresa.

Para ello es necesario establecer esos objetivos en un determinado tiempo, medirlos y monitorearlos, y alinearlos con los objetivos de la organización.

Los objetivos de todo el personal se elaboran con la colaboración de todos: gerentes, empleados, directivos. Y deben ser realistas y alcanzables.

De esa forma se crean metas confiables y claras para todo el personal, y que van de la mano con las metas de la organización.


Principales elementos de la administración por objetivos

El primer paso de la administración por objetivos es la de establecer las metas. Como hemos dicho, definiendo objetivos claros, medibles y específicos para cada empleado y cada grupo de trabajo.

Es recomendable hacerlo en grupo, poniendo en común el pensamiento de cada uno. Si es necesario dar un tiempo prudente para pensar antes de una reunión definitiva.

Esto aumenta el compromiso y la motivación individual para conseguir esos objetivos. Aquí es importante escuchar las ideas y lo que moviliza a cada empleado.

Luego establecer los mecanismos de medición de esas metas. Cómo se va a monitorear el progreso y cómo se va a evaluar el desempeño de cada empleado. En este aspecto hay que aclarar que no se trata de un sistema de vigilancia, sino de un monitoreo de algo que se estableció en conjunto y con el acuerdo de todos.

En este paso es importante contar con las herramientas tecnológicas propicias para hacerlo. Hoy en día existen plataformas que brindan todo tipo de soluciones, no sólo para las mediciones, sino también para las capacitaciones y ampliar la competitividad del empleado.

También hay que establecer el seguimiento de esos resultados y las revisiones periódicas para ver los ajustes que hay que efectuar. Corregir a tiempo puede ser vital a la hora de alcanzar la meta.

Otro paso es tener una comunicación constante y abierta de los objetivos y los resultados que se van obteniendo. De esa forma se evitan ambigüedades, discordias y se transparenta la dirección.

Por último, establecer un sistema justo de reconocimiento y recompensas. Cuando se logran los objetivos es importante brindar estos dos elementos.

Por un lado, se refuerza la motivación y la importancia de lograr metas, y por otro, enciende la llama del esfuerzo y el compromiso. La empresa u organización debe ser agradecida con sus empleados cuando se cumplen las APO.

Vale remarcar que las recompensas y el reconocimiento no siempre es algo monetario, puede ser un ascenso, oportunidades de desarrollo y capacitación, beneficios y flexibilidad, etcétera.

Definiendo metas


¿Por qué utilizar el sistema de administración por objetivos?

Este sistema es de suma utilidad para las empresas ya que brindan una capacidad de gestión con enfoque claro, donde cada eslabón conoce las metas para cada período del año.

De esta forma se pueden crear campañas estratégicas con la cooperación de todos los grupos de trabajo, con un objetivo bien establecido.

Si bien están pensadas para objetivos a corto plazo, es posible tener una visión futura de la orientación que se quiere obtener.

Los objetivos personales, grupales y de la organización son un motor fundamental para que cada día exista una motivación extra.

Saber que luego de cumplir las metas existe una recompensa y un reconocimiento genera un compromiso adicional para con el trabajo diario.

También fortalece las relaciones interpersonales, con una clara división de tareas y con objetivos grupales que requieren de la colaboración y el acompañamiento.

Plataformas para hacer seguimiento de APO (administración por objetivos)

Hoy en día existen varias plataformas para hacer evaluaciones de desempeño, lo importante es poder determinar cuál es la que se ajusta de mejor forma a las necesidades de cada empresa.

La buena noticia es que cada uno puede planificar sus propios requerimientos en base a sus necesidades.

Se pueden crear notificaciones y mensajes personalizados para cada momento del proceso, ya sea una felicitación o un recordatorio de tareas.

También se pueden gestionar permisos y roles para poder monitorear el desempeño individual y grupal, por ejemplo, para una empresa de ventas, que cada empleado pueda verificar sus ventas y la de la empresa a lo largo del mes.

Esto genera transparencia en el proceso de monitoreo, competencia y motivación para mejorar el desempeño.

Otro beneficio que tienen las plataformas es que se pueden distribuir distintas capacitaciones para cada empleado en base a las necesidades que se vean a lo largo del proceso.

Las capacitaciones son parte de un reconocimiento a la labor porque le dan herramientas para mejorar y crecer profesionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.