Ventajas y desventajas del uso de calculadoras en clase

calculadoras

Es un hecho que hoy en día en las aulas las calculadoras siempre están presentes. Es cierto que es una herramienta que se ha incorporado en los centros educativos debido a todas las grandes ventajas que presenta. Las tecnologías han modificado nuestra forma de enseñar y damos por hecho que el alumno va a encontrar grandes ventajas al saber utilizar una calculadora no sólo en el aula para enfrentarse los ejercicios sino para su día a día.

Las más comunes son las calculadoras científicas Casio que han sido escogidas principalmente por su eficacia y porque nos permiten hacer cada vez más operaciones como resolver ecuaciones de segundo grado. Esto es muy importante ya que el alumno cuando ha hecho el ejercicio y quiere saber si lo hizo de forma correcta, utiliza esta calculadora para comprobarlo, siendo de mucha utilidad.

¿Conoces todas las ventajas de utilizar la calculadora?

Nadie duda que todo alumno debe ser independiente y deba de hacer los ejercicios solo, con independencia de la calculadora pero vamos a mostraros las grandes ventajas que quizás nunca te las has planteado y verás cómo cada vez son más imprescindibles.

Para empezar, el alumno ahorra tiempo con la calculadora ya que es mucho más rápida que el cálculo manual paso a paso a papel. Además, para operaciones que son largas, se pierde mucho tiempo haciéndolo en papel además de que por supuesto todas las cifras decimales no salen exactas cuando vas a realizar una operación. Hay muchas de las veces que las cifran son muy largas y es complicado cuando lo hacemos manual.

Es importante que el día de mañana que nuestros alumnos sean adultos sepan utilizarlas, ya que pueden sacarles de grandes apuros que ahora no se plantean, por tanto es necesario aprender su uso.

Contribuye a motivar al alumno cuando comprueban el resultado y ven que efectivamente es el correcto, le adelanta mucho el proceso y es seguro de ser correcto. Además, da juego a que el alumno  empiece a plantearse operaciones relacionadas con su día a día y lo aplique en la calculadora, como pueden ser casos de aplicar un descuento a un artículo, el saber cuántos pedazos de tarta equivalen a cuántas personas estén presentes etc. Es muy práctico y fundamental de saber utilizar desde que son pequeños.

Por  otro lado, hay muchos profesores que prohíben el uso de las calculadoras en el aula porque quieren que comprendan el proceso del ejercicio manualmente, y que eviten distraerse con la calculadora. Esto ha sido durante muchos años un punto de vista un tanto crítico. También, algunas desventajas pueden ser la incapacidad de que nos del resultado exacto  en ciertos casos como son las radicales y los números transcendentales. La independencia a las calculadoras es otro problema  y deterioro del razonamiento principal básico que al no hacerlo manual no razonan.

A pesar ciertos inconvenientes que a veces aparecen, es fundamental el uso de las calculadoras en nuestro día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.