La serigrafía: una forma diferente y creativa de enseñar

SERIGRAFIA

Aunque hasta el momento se utilice la serigrafía de forma masiva para la impresión de remeras, pantalones, buzos o uniformes escolares, lo cierto es que promete un vasto mundo que recién algunos se han animado a explorar y disfrutar.

En las próximas líneas, os contaremos todo sobre este increíble método de enseñanza que promete mucho, de manera masiva y altamente efectiva para el aprendizaje escolar.


Enseñar de formas diferentes

Tal vez hayas visto como padres y docentes realizan esfuerzos meritorios en enseñar a sus hijos sobre diferentes temas o asignaturas. Así, los deberes escolares suelen ser cada vez más creativos, incorporando multimedia, búsquedas en internet, experiencias centradas en el razonamiento deductivo e inductivo, etc.

No obstante, todo docente puede coincidir en que, a la hora de enseñar creativamente, no deben existir fronteras o límites. Por esta razón, hoy queremos contaros sobre esta brillante idea que se está llevando a cabo en cada vez más establecimientos escolares de España y de otros países en Europa. Se trata del aprendizaje con serigrafía.


¿Qué es la serigrafía?

Como indicado en el sitio web especializado Cplfabbrika.com, la serigrafía es una técnica de impresión de dibujos, frases, logos, fotos, etc sobre diferentes objetos: tazas, vestimenta, lápices, bolígrafos, gorras, pantalones o camperas.

Si bien es bastante utilizada para el grabado de una imagen o dibujo en particular, algunas escuelas innovadoras, han visto esta herramienta como un posible pero muy efectivo medio de enseñanza escolar.


¿Cómo se aplica la serigrafía en la enseñanza escolar?

Hasta el momento, algunas instituciones escolares han dado cuenta de los cambios en el comportamiento y en el aprendizaje de niños y niñas al incorporar diferentes mensajes en los escalones de las escaleras, ascensores, puertas de los baños del colegio, etc. En otras palabras, utilizando un soporte hasta el momento no usado para la enseñanza y se ha comprobado su alto impacto y eficacia.


¿Cómo son los mensajes en serigrafía aplicado a la enseñanza?

Estos mensajes pueden estar dirigidos a evitar episodios de bullying pero también pueden ser un medio para reforzar operaciones matemáticas, reglas ortográficas, etc. Cada escuela podrá focalizar en el tipo de mensaje que sus estudiantes necesiten reforzar.

En este aspecto, y en forma muy reciente pero poderosamente novedosa, algunas escuelas han dado un paso más allá y han comenzado a utilizarla imprimiendo frases motivadoras para los niños en sus lápices, bolígrafos personalizados, tazas o vasos para uso dentro de las instalaciones escolares, etc.

Esto facilitaría no sólo la afirmación de conceptos de material escolar, sino que permite a los docentes y directivos dar mensajes en momentos y espacios que antes no se habría ni imaginado hacer (como por ejemplo en los recreos, en el baño, en la hora de almuerzo, etc). Por otra parte, la serigrafía es  un medio apto para utilizar emoticones u otro tipo de lenguaje que ellos puedan comprender.

Al parecer, este es un medio de enseñanza que ha llegado para quedarse y que nos ayuda a dejar al descubierto que la educación excede el aula o el tiempo de permanencia en las escuelas.

Por último, no quisiéramos dejar de mencionar que, como expertos en aprendizaje infantil recomendamos las tintas de impresión ecológicas, ya que poseen una calidad única de los colores, material biodegradable y  garantizan alta durabilidad de la impresión, brindando un producto de excelencia y perdurable adecuado para el uso diario de los niños.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.