Salud niños: Cómo cepillarse bien los dientes

Gracias a la página: http://www.alsalirdelcole.com y http://lacaries.es os traemos un tema tan interesante como necesario para nuestros peques.

¿Cómo cepillarse bien los dientes?

 

El cepillado de dientes es un hábito cotidiano y necesario para poder eliminar la placa dental que se va formando y que se relaciona con la aparición de la caries y de otras alteraciones dentales como la gingivitis.

Pero para conseguir evitar estos problemas es necesario realizar el cepillado dental no solo después de cada comida, sino utilizando una técnica adecuada y correcta. Veamos cómo debemos de cepillar nuestros dientes.

 ID-10042781

Técnica correcta de cepillado dental

Existen diversas técnicas de cepillado dental, pero una cuestión común a todas ellas y que mejora la eficacia del cepillado, es la minuciosidad con que se realice el cepillado.

Dependiendo de las patologías o afecciones bucales, se pueden recomendar unas técnicas u otras, pero lo que queda claro, es que lo que tenemos que tener siempre presente, es que debemos seguir siempre el mismo orden a la hora de cepillarnos los dientes, con la finalidad de que no se nos olvide ningún diente y ninguna superficie dental. En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos.

Las técnicas más utilizadas son:

  • Técnica circular o de Fones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dado que aun no son hábiles en el cepillado de dientes. Son movimientos circulares desde la encía del diente de arriba hasta la de abajo, movilizando así toda la placa bacteriana formada.
  • Técnica vertical: Con los dientes contactando (dentadura cerrada) se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
  • Técnica de fregado u horizontal: Es una técnica muy sencilla y la más recomendada en niños. Consiste en “fregar” los dientes con movimientos horizontales, de atrás adelante.
  • Técnica de Bass: Es la más efectiva de todas. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios de atrás adelante, pero sin mover el cepillo de su punto de apoyo, con el fin de eliminar la placa formada.
    Lo mejor es aplicar todas estas técnicas en el mismo cepillado dental, iniciando una secuencia ordenada, que siempre deberemos recordar. Elegimos un punto de inicio y vamos recorriendo todas las piezas dentales. Movimientos circulares para las superficies molares, fregado y vertical para la cara externa e interna de los dientes y finalizar con la técnica de Bass. Luego es conveniente utilizar los interdentales o el hilo dental, con el fin de abarcar toda la superficie dental.

Frecuencia de cepillado

La placa bacteriana se restablece en 24 horas, con lo que el mínimo siempre debe ser una vez por día. Lo más adecuado sin embargo es que se realice después de cada comida, y se haga el cepillado más minucioso antes de acostarnos.

Hay que enseñar muy bien a los niños e insistirles y controlarles la técnica, sobre todo además si acaban llevando ortodoncia.

Para las personas con ortodoncia existen cepillos específicos, con lo que dejaros aconsejar y adquirirlos para una buena higiene dental.

Cuando se llevan prótesis extraíbles, se deben retirar antes del cepillado, aplicar la técnica de cepillado adecuada y lavar concienzudamente la prótesis.

Tan importante es tener un buen cepillo como una buena pasta dental como una buena técnica de cepillado. En ocasiones hace más por la salud dental, una buena técnica de cepillado aunque se realice sin pasta.

Este artículo ha pretendido dar unas nociones de cómo debe realizarse el cepillado dental de forma correcta, no obstante, seguir siempre las indicaciones específicas que os den los especialistas.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Un comentario de “Salud niños: Cómo cepillarse bien los dientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.