Rotacismo – El juego de la rana para niños con problemas con la letra R

El juego de la rana para niños con problemas de Rotacismo


El juego de la rana está enfocado en niños con algún tipo de problema al pronunciar la consonante R ( Rotacismo ), ya sea al principio de las palabras o bien en palabras trabadas. Este juego destaca por su gran similitud con el juego de la Oca, pero la gran diferencia termina siendo la misma rana, quien es la protagonista del juego. Además, todos los objetos y animales del juego tienen la letra R en su estructura.

El objetivo del juego de la rana es que los niños menores de 5 años, quienes son los que más sufren con este tipo de problema, logren pronunciar correctamente la r con sonido fuerte.

 

¿Cuáles materiales son necesarios para jugar el juego de la rana?

Como en el juego de la Oca, es necesario tener un dado común. Igualmente será necesario el tablero del juego de la rana, en el cual deben aparecer palabras como perro, río, reír, robar, rinoceronte o burro.

 

¿Cómo se juega el juego de la rana?

El principio del juego es igual que en el de la Oca, es decir, todos los participantes lanzarán el dado y el que mayor número obtenga será el encargado de empezar la partida.

El juego comenzará en la sección que dice “Salida” en el tablero y se debe seguir el camino hasta que aparezca la rana, que resulta siendo el punto final, por ende el primer jugador que llegue a esa casilla gana.

Cada casilla tiene un nombre o un objeto dibujado y escrito para que los participantes lo pronuncien en voz alta durante dos ocasiones cuando el dado indique que deben colocarse en esa casilla. En el caso de que el niño aún no haya aprendido a leer, entonces bastará con los dibujos, que son bastante intuitivos.

 

Las casillas más importantes del juego de la rana

  • Si el dado indica que el niño cae en la casilla número 5, que es la de “Robar”, debería repetir la palabra como en las otras casillas, pero durante un turno tendrá que permanecer en la casilla 11, que es la cárcel representada con la palabra “Rejas”.
  • El participante que cae en la casilla 6, llamada “Reina”, tendrá el privilegio de desplazarse hasta la casilla 12, que es la “Torre”.
  • El jugador que tenga la mala de suerte de caer en la casilla 7, la del “Río”, deberá empezar nuevamente el juego desde la casilla 0.
  • El participante que caiga en la casilla 10, la de “Roncar”, tendrá que ceder dos turnos.
  • El jugador que llegue a la casilla 14, llamada “Rueda”, tendrá el beneficio de bajar la escalera a la casilla final, donde se encuentra la rana, y automáticamente habrá ganado el juego.
  • La casilla número 18, la de la “Tortuga”, indica que el jugador debe regresar hasta la casilla 3, la de “Reír”.
Rotacismo - El juego de la rana para niños con problemas con la letra R Clic para tuitear


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [  Rotacismo – El juego de la rana para niños con problemas con la letra R Escuela de padres @escuelaenlanube

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.