Mi hijo tiene un bajo rendimiento académico ➡➤ Síntomas, causas y soluciones

bajo rendimiento escolar

Estudios confirman que el 18,5% aproximadamente de los niños y jóvenes sufren de abandono escolar o bajo rendimiento académico ¿Cuales son las causas, síntomas y posibles soluciones?  Te hemos preparado este artículo donde te damos las claves del posible fracaso escolar entre nuestros niños.


Posibles causas del bajo rendimiento académico

Las causas de un bajo rendimiento escolar pueden ser muchas, desde factores de carácter genético o incluso la propia motivación del niño frente a las clases, incluso a condiciones ambientales como la cultura o el ambiente emocional de su círculo familiar.

Esto puede ser un poco complejo, pues cada niño puede presentar una situación diferente y llevar su propio ritmo de aprendizaje, algunos necesitan de más tiempo para procesar la información y otros son más rápidos.

En la actualidad, se habla acerca de los trastornos específicos del aprendizaje para distinguir un conjunto de síntomas que son los que provocan que se presente un bajo rendimiento escolar de aquellos niños que lo padecen.

Por ejemplo, hay problemas o trastornos relacionados con la lectura conocida como dislexia, las disgrafia que se refiere a un problema de escritura o problemas de cálculo como la discalcúlia.

Al no contar con un sistema de aprendizaje personalizado para cada niño, y al tener un sistema de aprendizaje donde los niños son quienes deben adaptarse a un ritmo de aprendizaje, algunos pueden no alcanzarlo correctamente pues cada niño en especial es un mundo diferente y pueden tener dificultad en algunas cosas más que en otras .

Es importante mencionar que muy frecuentemente los retrasos de aprendizaje en niños de corta edad se minimizan bajo el pretexto que ya mas adelante los irán asumiendo, y aunque eso puede ser cierto, el no afrontarlos a tiempo puede conllevar a una pérdida de tiempo importante en el proceso de aprendizaje de forma general.

Por otro lado, los bajones pueden presentarse a causa de factores emocionales que condicionan de forma negativa el proceso de aprendizaje, hay que estar pendientes de los que el niño piensa y siente respecto a todos los aspectos de su vida resulta determinante.

Síntomas de alerta frente a un bajo rendimiento escolar

Cada niño es un mundo aparte que puede manifestar síntomas de formas muy diferentes, generalizar en este aspecto estaría mal, pues todo depende de que lo cause y de la situación particular de cada pequeño.

Sin embargo podemos decir que el no querer asistir al colegio, las pocas ganas de cumplir con sus deberes y problemas emocionales constantes, son tres signos de alerta que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de determinar si se puede o no presentar un bajo rendimiento académico en la escuela.

Lo importante es que se conozca al niño, que se le entienda y se le ayuden a superar esos problemas a su propio ritmo.


Posibles soluciones al fracaso escolar

Encontrar soluciones al bajo rendimiento académico es posible, sin embargo, es importante que tanto los padres como los maestros participen activamente en todo el proceso, en el momento en que se detecten los problemas en el rendimiento de los alumnos. Las siguientes son algunas de las posibles soluciones al bajo rendimiento escolar:

  • Busca la causa del bajo rendimiento escolar

Para encontrar la causa del bajo rendimiento escolar es necesario que los padres y los maestros presten especial atención a los niños y a la forma en la que está aprendiendo. Si se trata de alguna dificultad de aprendizaje o de algún problema emocional debes tratar de resolver la situación con la ayuda de un especialista.

 

  • Ayuda al niño a crear una rutina de estudio

Esta rutina debe ponerse en práctica continuamente para que pueda contribuir en la adquisición del hábito de estudio; para lograrlo es importante que los niños tengan un horario fijo y un espacio adecuado para la realización de tareas escolares. Si prefieres incluso puedes ayudarles a crear un plan de estudio y darle seguimiento.

 

Para poder mejorar el rendimiento académico es imprescindible que los niños estén dispuestos a hacerlo, en primer lugar porque para obtener buenas calificaciones, estos deben hacer un esfuerzo continuo. Enséñales desde temprana edad a ser niños responsables, ayudándolos a establecerse metas posibles de cumplir.

 

  • Enséñale técnicas de estudio sencillas

Existen muchas técnicas de estudio que los niños puedes poner en práctica, como el resumen y el subrayado que los ayuda a sintetizar la información, o los mapas conceptuales que pueden serle útiles para relacionar toda la información y posteriormente organizarla.

 

  • No les exijas demasiado

El nivel de exigencia hacia los niños debe ser moderado, porque en caso contrario puede crear tensión generando consecuencias negativas y afectando aún más el proceso de aprendizaje.

Causas y soluciones del bajo RENDIMIENTO ACADÉMICO Clic para tuitear
causas fracaso escolar
Causas y soluciones del bajo rendimiento escolar

Mi hijo tiene un bajo rendimiento escolar ➡➤ Síntomas, causas y soluciones Clic para tuitear


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ ¿Tu hijo tiene un bajo rendimiento académico? Síntomas y Causas ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.