¿Qué es la fotosíntesis? – Maravillas de la naturaleza

fotosíntesis
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Contamos con innumerables maravillas de la naturaleza, que parecen mágicas y que actúan de manera invisible para nosotros. Si no has escuchado sobre, qué es la fotosíntesis, te diremos que es uno de estos grandiosos procesos naturales, que son para realmente asombrosos y que hacen que te des cuenta, cuan sabia es la naturaleza.

Uno de los procesos naturales, que son realmente fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y la vida en la Tierra, es la fotosíntesis.

Durante la fotosíntesis de las plantas, ocurren varios procesos muy interesantes que te explicaremos a continuación; diciéndote también, cómo explicar el proceso de la fotosíntesis a los niños de primaria.

Además te contaremos, sobre cuál es la importancia de la fotosíntesis y por qué es importante el dióxido de carbono en la fotosíntesis.


Guía sobre la fotosíntesis para niños de primaria

En esta guía sobre la fotosíntesis para niños de primaria, que hemos preparado para todos ustedes, encontrarás información de valor que seguro les será de mucha ayuda.

¿Cómo es la fotosíntesis de las plantas?

Como ya te lo hemos comentado, la fotosíntesis de las plantases uno de los procesos naturales de mayor importancia para nuestra sobrevivencia.

Por lo tanto, explicaremos detalladamente pero de una forma muy amena y sencilla, La fotosíntesis para niños de primaria.

El proceso de la fotosíntesis también es conocido como función clorofílica y gracias a este proceso, las plantas y los árboles pueden alimentarse, crecer y desarrollarse.

Todos los seres vivos necesitamos digerir alimentos para poder sobrevivir; por su parte, las plantas son capaces de producir su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual, las plantas elaboran su alimento.

plantas, fotosíntesis

¿Que son los cloroplastos y la clorofila?

El proceso de la fotosíntesis se lleva a cabo en las hojas y en los tallos, en unas estructuras dentro de las células que llamamos cloroplastos. Dentro de los cloroplastos se encuentra un pigmento de color verde, llamado clorofila.

clorofila

La clorofila es la responsable del color verde de las plantas, pero además, tiene la capacidad de absorber la energía de la luz y utilizarla para que ocurra el proceso de la fotosíntesis.


¿Cómo se produce la fotosíntesis?

Ahora veremos paso a paso, cómo se produce la fotosíntesis y todos los procesos que participan para que este milagro dela naturaleza sea posible.

La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas, que transforma la energía de la luz del sol en energía química.

A partir del dióxido de carbono (CO2), el agua y los minerales y con la ayuda de la luz solar, las plantas generan azúcares para alimentarse.

A grandes rasgos, el proceso de alimentación de las plantas sigue los siguientes pasos:

  • Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
  • El agua y los minerales son absorbidos por las raíces y circulan a través del tallo hacia las hojas.
  • Las hojas se orientan hacia la luz para poder captarla yla clorofila que está presente en las hojas, absorbe la luzy junto con el dióxido de carbono que la planta toma del aire, en el proceso de fotosíntesis transforma la savia bruta en savia elaborada; que es el alimento de la planta.
  • En este proceso la planta produce oxígeno, que es expulsado por las hojas.

Durante las noches, las plantas al igual que los animales, respiran oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Durante los días, predomina el proceso de fotosíntesis, que es cuando liberan oxígeno.

proceso fotosíntesis

Las plantas no tienen órganos adaptados para respirar igual que los animales, por eso deben hacer un proceso que se llama intercambio de gases.

Se le denomina de esta manera, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmósfera y los vegetales.

Los gases que se intercambian son vapor de agua, dióxido de carbono y oxígeno.


Elementos que intervienen en la fotosíntesis

Los elementos que intervienen en la fotosíntesis, son los siguientes:

  • Luz: es la energía necesaria para activar el proceso
  • Dióxido de carbono: es el material que utilizan las plantas, junto con el agua, para sintetizar o crear hidratos de carbono o azúcares.

El dióxido de carbono o CO2 penetra en las hojas a través de una especie de poros que tienen las hojas, llamado sestomas, que permiten el intercambio de gases desde el interior al exterior y viceversa.

  • Agua: Elemento fundamental para que se produzca la reacción química de la fotosíntesis, y para diluir los elementos químicos que las plantas absorben del suelo.
  • Clorofila: Sustancia capaz de absorber la luz, para que se produzca la reacción química.
  • Temperatura: La temperatura ideal para que se produzca la fotosíntesis, es entre 20°C y 30°C, pero puede darse a temperaturas menores y mayores, dependiendo del tipo de adaptación de cada especie de planta.

¿Qué es la clorofila?

Gracias a la clorofila, las plantas pueden capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se denomina fotosíntesis.

Las plantas consumen dióxido de carbono, que es un gas perjudicial; pero producen oxígeno, que es el gas fundamental para la respiración de casi todos los seres vivos.

La clorofila es una sustancia de color verde que da la tonalidad a los vegetales.

Importancia de las plantas para la vida

La Importancia de las plantas para la vida en nuestro planeta es fundamental, son muy beneficiosas para todos los seres vivos, porque además de servir de alimento, las plantas son capaces de fabricar oxígeno y de librarnos de gases tóxicos para nosotros.

Ellas fabrican hidratos de carbono, que es la energía que utilizan para su alimentación y desarrollo, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos ya que forman parte indispensable de la cadena alimenticia.


Las fases del proceso de fotosíntesis

El proceso de fotosíntesis se presenta en dos fases:

  • Fase fotoquímica

La fase fotoquímica, también es conocida como fase luminosa o reacción de Hill.

La fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química, a partir de la división de las moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno en la fase de fijación del dióxido de carbono.

  • Fase sintética

La fase sintética, ciclo de Calvin, fase de fijación de carbono, también es conocida como la fase oscura.

Es la segunda etapa de la fotosíntesis y se denominada de esta manera, porque las reacciones que se producen durante este proceso, no dependen directamente de la luz.

Durante esta etapa, se fija el carbono del dióxido de carbono absorbido, el cual genera un número preciso de elementos y procesos bioquímicos; que son necesarios para producir azúcar y reciclar el material restante para su producción continua.

En el ciclo de Calvin o fase oscura, se utiliza la energía producida en la fase luminosa de la fotosíntesis, con el fin de generar energía.

Tipos de fotosíntesis

No solo las plantas terrestres pueden realizar el proceso de la fotosíntesis, también otras especies vegetales como los helechos, las algas y algunas bacterias de vida libre.

Hay dos formas para que esto ocurra:

  • Fotosíntesis oxigénica: Es aquella que produce azúcares útiles para la planta y a su vez, consume dióxido de carbono (CO2) y subproduce oxígeno (O2).
  • Fotosíntesis anoxigénica: Es aquella que no produce oxígeno (O2), pero aprovecha la luz solar para romper moléculas de sulfuro de hidrógeno (H2S).

¿Importancia de la fotosíntesis para los seres humanos?

Como ya lo hemos podido entender, durante el proceso de la fotosíntesis de las plantas, se genera oxigeno el cual es expulsado a través de sus hojas, gas que es fundamental para la vida de la mayoría de los seres vivientes del planeta. De allí, la importancia de la fotosíntesis para los seres humanos.

Las plantas son esenciales para la existencia de la vida sobre la Tierra y muchos científicos han realizado importantísimos estudios sobre la fotosíntesis, para tratar de simularla. De hecho, el nombre “foto-síntesis” proviene de las voces griegas foto, que quiere decir “luz” y synthesis, que quiere decir “composición”.

Desde hace mucho tiempo, los científicos se han planteado el desafío de replicar la fotosíntesis de forma controlada. Si esto se llegara a lograr, habría nuevas oportunidades energéticas que podrían representar el futuro de una sociedad ecológicamente balanceada.

La deforestación es un grave problema, que ha causado que la absorción de carbono disminuya cada vez más, emitiendo una mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Esto ha ocasionado que la atmósfera se caliente y que los cambios en el clima sean cada vez más extremos.

La fotosíntesis es uno de los mecanismos bioquímicos más importantes del planeta, ya que implica la fabricación de nutrientes orgánicos que almacenan la energía lumínica del sol, en distintas moléculas útiles como es el caso de los carbohidratos.

La fotosíntesis es el mecanismo natural, que mantiene el equilibrio de nuestro planeta y la biodiversidad que habita en ella.

Para poder asegurar el futuro de la Tierra, es necesario proteger nuestros pulmones naturales; ya que, de continuar la destrucción en zonas como la Amazonia, el cambio climático será cada vez más drástico y pondrá en peligro nuestra supervivencia.

reaccion quimica fotosintesis

Reacción química fotosíntesis

¿Qué es la fotosíntesis? – Maravillas de la naturaleza #primaria #docentes #maestro Clic para tuitear
© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ ¿Qué es la fotosíntesis? – Maravillas de la naturaleza ] Recursos para el aula
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.