Cómo proteger a los niños en la red

rabieta, pataleta, malos modales, tablets, smartphone, educación, consejos padres, escuela de padres
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Cuidar de los niños en tiempos digitales, es un desafío desgastante para padres y familiares en general, ya que es completamente cierto que las redes sociales han atravesado nuestras vidas. Por tanto, es cada vez más difícil que los niños o adolescentes se encuentre al margen de la tecnología. Sin embargo, no vamos a quitarle mérito a este gran invento ya que mediante las redes sociales es posible que los niños realicen actividades escolares (clases por Zoom, Meet, Edmodo, etc o bien buscar información para realizar deberes del colegio). También podemos conocer personas, interactuar con compañeros de trabajo o de estudio, etc.

No obstante, (y como adultos lo sabemos bien) el riesgo es muy grande para los niños ya que en la mayoría de los casos no llegan a comprender los peligros que acechan para ellos detrás de la red. Es por eso que hoy quisiéramos dejaros algunos consejos para proteger a los niños en la red.


Consejos para proteger a los niños en la red

Establecer horarios de uso de tablets o móviles

Si bien es cierto que en contexto de pandemia los niños se encuentran más cantidad de horas (para diversión o realización de actividades escolares) en las redes sociales, también sería conveniente que pauten algunas horas de conexión, luego de las cuales puedes, por ejemplo, desconectar la conexión a wifi. Si los niños son los suficientemente responsables y tienen edad para comprender los límites que se les imponen, puedes utilizar esta estrategia a fin de llegar a un acuerdo (sin desconectar la red de wifi) que se cumpla mediando la confianza en que se respetará aquello que has establecido como límite.

No hablar con extraños

Más allá de las edades que nuestros hijos tengan, si son niños o adolescentes es importante que les informemos de los riesgos de hablar con extraños. No obstante, siempre es prudente utilizar un lenguaje que ellos puedan comprender y acorde a su edad.

Control parental para Tablet o móviles

El Control parental para tablet o móvil ahora es posible y confiable, una de las herramientas que recomendamos es  SecureKids, con esta herramienta podemos controlar el uso no solo del tiempo sino de las páginas que los niños visitan. También es posible bloquear la descarga de ciertas aplicaciones, lo que presenta una gran ventaja, especialmente para evitar el robo de información o la exposición no deseada.

Utilizar el control parental lleva tranquilidad a los padres, especialmente cuando deben salir a trabajar o a realizar algunas otras actividades y los niños quedan bajo el cuidado de un tercero.

Aceptar solo a personas reales como amigos en las redes

Como adultos (y ya con unos cuantos años como usuarios de algunas de las redes sociales) es posible que sepamos algunos trucos o ideas que podemos compartir con nuestros hijos. Por ejemplo; muéstrales a tus hijos como identificar un perfil falso. Aquí compartimos algunos de los puntos a tener en cuenta en este aspecto:

Una cuenta falsa en las redes sociales se caracteriza por:

  • No tener fotos de perfil (puede tener la foto de otra persona o ninguna foto)
  • Cuentas recientes que tienen gran cantidad de amigos (generalmente son cuentas que se abren y en poco tiempo se cierran con la finalidad de obtener algo de información de los contactos o amigos que siguen dicha cuenta). Son las que se llama como “cuentas fantasmas”.

Otras recomendaciones para el cuidado de nuestros hijos en las redes sociales

  • No aceptar la solicitud de amistad de desconocidos.
  • Enséñales a cuidar aquello que suben a las redes, ya sean fotos o estados. Puedes hacer énfasis en que es posible subir fotos y solo que algunos amigos o conocidos las vean.
  • Cuidar la reputación virtual. En las redes sociales es frecuente que una publicación se vuelva viral en pocos minutos u horas. Por eso, y para prevenir el bullying virtual, debemos enseñarles a nuestros hijos sobre la importancia del tipo de foto y la privacidad de las mismas, así como de los comentarios que se publican.

Todos los consejos arriba mencionados os ayudarán a que los niños estén protegidos. Sin embargo, el control parental es una solución de vanguardia para que padres y niños puedan navegar por las redes con seguridad y tranquilidad.

Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.