Preguntas que te ayudarán a decidir la escuela para tu hijo/a

Cuando llega el momento de escolarizar a nuestros hijos se nos presenta un mar de dudas. Muchas veces nos guiamos por las recomendaciones de amigos/as, vecinos/as y familiares, que nos hablan de su experiencia y la de sus hijos en las diferentes escuelas.

Luego vamos a las jornadas de puertas abiertas. Vemos el centro, los proyectos que realizan los niños, conocemos a las maestras y nos hablan de la pedagogía en la que se basan y los resultados que obtienen.

Y llegamos a casa, posiblemente más confundidos de lo que habíamos salido. Igual nos han convencido, ya que en las jornadas de puertas abiertas todo parece maravilloso. Y seguramente así sea. Pero luego toca pensar en si esa pedagogía es la que mejor conecta con nuestra filosofía de vida y con lo que queremos para nuestros hijos.

Y es que no sólo importa lo que vayan a hacer nuestros hijos en preescolar o en el primer ciclo de primaria. Si todo va bien, nuestro hijo asistirá a esa escuela hasta sexto y durante todos esos años, la imagen idílica que se nos presentó se puede ir desdibujando poco a poco.

Pero ojo, no todo depende de la escuela. Cada profesor es un mundo. Unos ponen muchos deberes, son muy estrictos e incluso algo fríos. Otros son más dulces, cercanos y respetuosos con la vida familiar. Eso significa que aún estando satisfechos con la escuela y la mayoría de profesores, siempre puede haber algún mal año en el que encontremos a un profesor que no termina de conectar bien con nosotros y, aún así, terminar satisfechos por el resultado general de esta etapa.

escuela vs guarderia

En cualquier caso, antes de matricular a nuestro hijo/a  a una escuela, vale la pena que papá y mamá os reunáis y os hagáis las siguientes preguntas:

Nuestra escuela ideal…

  • ¿Qué valores tiene e inculca en los niños?
  • ¿Cuál es su forma de enseñar?
  • ¿Qué sistemas de evaluación utiliza?
  • ¿Cuál es su misión?

Seguid con las siguientes preguntas, mucho más prácticas y detalladas:

En nuestra escuela ideal…

  • ¿Cuántos niños hay en cada aula?
  • ¿Ponen deberes? ¿Cuántos?
  • ¿Cómo corrigen las tareas y los deberes?
  • ¿Cómo son los espacios?
  • ¿Cómo resuelven los conflictos entre alumnos?
  • ¿Cómo solucionan los problemas de mal comportamiento de los alumnos?
  • ¿Cómo integran o segregan a los alumnos según sus necesidades educativas?

Por último pasamos a preguntas que os afectan especialmente a vosotros, como padres:

Nuestra escuela ideal…

  • ¿Cuál es el precio?
  • ¿Cuales son los horarios?
    ¿Hasta qué punto queréis colaborar y participar en la vida escolar y sus decisiones?
  • ¿Qué servicios complementarios necesitáis?

Para responderse a todas estas preguntas no es necesario ser un experto en educación, ni mucho menos. Se trata de que reflexionéis sobre vuestro ideal de escuela, en base a lo que vosotros habéis vivido, escuchado y visto. Y sobretodo, en base a vuestras necesidades y expectativas.

Debatir en pareja todas estas preguntas y responderlas por escrito es un buen ejercicio para hacer antes de visitar las escuelas. Os ayudará a reforzar vuestros ideales y tener más claro lo que queréis y lo que no.

Difícilmente encontraréis una escuela que se ajuste al 100% a vuestros ideales, pero os será más fácil elegir la que cumpla con los requisitos más importantes para vosotros.

Irene SV

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.