¿Por qué ser programador?

Los lenguajes de programación son códigos que se emplean con el fin de entablar una comunicación inteligible y bilateral entre una computadora y un ser humano. Básicamente es una forma de reconocimiento entre máquinas e individuos.


¿Qué es programación?

Es importante definir ciertos términos para que pueda entenderse cómo y porqué se debió crear un lenguaje específico, llamado de programación. Los ordenadores, computadoras o PC son los equipos físicos o hardware (lo que vemos y tocamos) y a ellos se accede mediante ciertos programas, que componen el llamado software y que permite al ser humanos dar órdenes para que la máquina realice ciertas acciones. El lenguaje es el nexo entre ambos.

El lenguaje de programación está en constante cambio por lo que, si te interesa estudiar una profesión con verdadero futuro, empieza ya con clases de programación . Es importante saber que el ritmo de innovación que lleva este sector es tan acelerado, que lo mejor es comenzar cuanto antes. Y ten muy claro que seguir estudiando y actualizando tus conocimientos marcará una diferencia a tu favor.


De lenguajes y programación

La primera computadora de la que se tiene constancia y se la considera como la pionera del mundo de la informática, data del siglo pasado, más precisamente de la década de 1940. Hasta esos momentos los controles eran manuales y ello implicaba grandes dificultades, además de resultar insuficientes y poco fiables.

Ejercer un control real y efectivo sobre una máquina dejó de ser parte de un relato de ciencia ficción o una utopía, cuando se inventó el primer lenguaje de programación para ordenadores, que en menos de medio siglo sufrió una modernización y unas modificaciones tan impresionantes, que abrieron las posibilidades a un mundo diferente, impensable para nuestros abuelos.

Paralelamente hubo un desarrollo social que multiplicó la exigencia de ciertos requisitos cada vez más técnicos en una amplia variedad de campos de investigación, trabajo y estudio, lo que repercutió en que la programación de software para ordenadores fuese cada vez más compleja, diversificada y dificultosa y que solo pudiera estar en manos de técnicos altamente especializados.

Dadas las nuevas circunstancias también comenzaron a surgir novedosas opciones y avances en los entornos de lenguaje visual e integrado, tanto que se ha llegado al momento en el que, con solo apretar una tecla es posible completar un fragmento de código, un “atajo” que logra reducir en gran medida los costos de tiempo e inversión.

Otro de los grandes avances que experimentaron las Ciencias de la Informática fue la creación de algunos de los lenguajes más significativos y útiles que existen, como el C, el Pascal o el Java y que el acceso a la computación y a la manipulación de las máquinas que la utilizan ha llegado a grados muy importantes de simplificación.

Ya sea para la adquisición, como el análisis y la gestión de los datos que constituyen un valor muy importante en los mercados actuales, llamado Big Data, la programación y los programadores resultan fundamentales, porque la innovación en computación no se detiene.


Algunos consejos de los mejores programadores

Los que saben y ya han triunfado sostienen que, cuando decidas estudiar lenguaje de programación debes tratar de empezar con lo más básico, pero que nunca, pero nunca debes conformarte y siempre tiene que ir a más. Paso a paso escalarás hasta la cima, pero luego deberás seguir estudiando.

Otro de los consejos que suelen dar quienes lideran el mundo de los programadores de élite es que dentro del mundo de la computación, cuantos más lenguajes de programación conozcas, mayores serán las opciones de trabajo a tu alcance, es como ser traductor y solo conocer un idioma: tendrás una limitación para crecer.

Por eso tienes que estudiar duro e ir dominando poco a poco todas las opciones que puedas, ya que cada uno de los diferentes lenguajes te dará distintas ópticas a la hora de resolver las dificultades que puedan presentarse. No importa a qué vayas a dedicarte cuando tengas tu título, si sabes más que los demás siempre tendrás una gran ventaja a tu favor.

Estas nuevas perspectivas y los diferentes patrones e ideas que tengas son los que marcarán la diferencia, sin importar cuál sea el lenguaje de programación que emplees en cada tarea, lo importante es tener muchas opciones para enfrentarte a los retos con más cantidad de herramientas que tus competidores.

La razón más irrefutable para estudiar lenguaje de programación es que la demanda de buenos programadores nunca cesa y si logras un nivel de excelencia tendrás un trabajo estable e interesante, con un salario importante, que te permitirá tener un buen pasar. Pero para ello debes esforzarte, estudiar y jamás creer que ya lo sabes todo. En Computación lo mejor de tus conocimientos son los que aun están por llegar.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.