Poemas infantiles para imprimir

poemas infantiles, poemas para niños, poesía infantil

¿Te gustan los poemas infantiles? ¿Quieres imprimirlos para leerlos, recitarlos o regalarlos? Entonces estás en el lugar adecuado.

En esta página encontrarás una selección de los mejores poemas infantiles para imprimir gratis. Poemas cortos, divertidos y educativos, que harán las delicias de los más pequeños. Poemas de autores famosos y de otros menos conocidos, pero igual de geniales. Poemas de diferentes temáticas, como la familia, los animales, la naturaleza, las fiestas, los juegos, los sueños, etc.

En este artículo encontrarás poemas que estimulan la imaginación, el vocabulario, la memoria, la expresión oral, la creatividad, las emociones y los valores de los niños.

Poemas que son poesías, rimas y versos, que tienen ritmo, rima y onomatopeyas, que son música, arte y magia. Poemas que son, en definitiva, un regalo para el alma. ¿A qué esperas? Descubre, disfruta y comparte estos maravillosos poemas para niños.


Beneficios de los poemas infantiles

La poesía infantil es una herramienta muy útil para el desarrollo de los niños. Leer, recitar o memorizar poemas infantiles tiene muchos beneficios para los más pequeños, que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • 🌈 Estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Los poemas infantiles les transportan a mundos fantásticos, donde pueden soñar y crear sus propias historias. Las rimas infantiles de animales, de la naturaleza o de las fiestas son algunos ejemplos de cómo la poesía despierta la imaginación de los niños.
  • 📚 Amplía el vocabulario y la comprensión lectora de los niños. Los poemas para niños les enseñan nuevas palabras, expresiones y significados, que enriquecen su lenguaje y su capacidad de entender lo que leen. Los poemas infantiles con rima, con onomatopeyas o con juegos de palabras son algunos ejemplos de cómo la poesía amplía el vocabulario de los niños.
  • 🧠 Mejora la memoria y la concentración de los niños. La poesía infantil les ayudan a ejercitar su memoria y su atención, al tener que recordar y repetir los versos, las rimas y los ritmos. Los poemas infantiles para memorizar, para recitar o para imprimir y pegar son algunos ejemplos de cómo la poesía mejora la memoria de los niños.
  • 🗣️ Fomenta la expresión oral y la comunicación de los niños. Los poemas cortos les animan a hablar en público, a pronunciar correctamente, a entonar y a modular la voz, a transmitir emociones y a escuchar a los demás. Los poemas infantiles para el día de la madre, para el día del padre o para navidad son algunos ejemplos de cómo la poesía fomenta la expresión oral de los niños.
  • 💖 Desarrolla las emociones y los valores de los niños. Los poemas infantiles les hacen sentir y reflexionar sobre sus propios sentimientos y los de los demás, les hacen reír y llorar, les hacen pensar y actuar, les hacen ser más sensibles y solidarios. Los poemas infantiles de autores famosos, de amor o de amistad son algunos ejemplos de cómo la poesía desarrolla las emociones de los niños.
🎯 La poesía infantil es un recurso educativo muy valioso, que podemos aprovechar tanto en casa como en el colegio, para estimular el aprendizaje y el crecimiento de los niños.
💡 Te invitamos a que descubras, disfrutes y compartas estos maravillosos poemas para niños, poesías infantiles, rimas infantiles y versos infantiles que hemos seleccionado para ti.

Poemas infantiles para descargar e imprimir

Preciosos poemas infantiles recopilados por internet para leer a los más peques y que podéis descargar gratuitamente siguiendo las instrucciones que hay debajo de las imagenes


 (Si en alguno de estos recursos existiera alguna imagen o contenido cuyo autor desee que sea excluido, no debe más que ponerse en contacto conmigo a través del email)

Instrucciones para descargar las fichas de poemas para niños:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
  • Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
  • Lista para imprimir a tamaño real

Descarga los poemas infantiles en pdf


Cómo elegir los poemas infantiles adecuados

Elegir los poemas infantiles adecuados para cada edad, nivel y gusto de los niños no es una tarea fácil. Hay muchos factores que debemos tener en cuenta, como la longitud, el ritmo, la rima, la temática, el autor, el mensaje y la diversión. En este apartado te vamos a dar algunos consejos para que puedas seleccionar los mejores poemas para niños, poesías infantiles, rimas infantiles y versos infantiles para leer, imprimir, recitar o memorizar.

  • 📌 Longitud : Dependiendo de la edad y el nivel de los niños, pueden tener más o menos capacidad de atención y comprensión. Por eso, es conveniente elegir poemas cortos infantiles, poesías cortas infantiles, rimas cortas infantiles o versos cortos infantiles para los niños más pequeños o principiantes, y poemas más largos o complejos para los niños más mayores o avanzados. Así, evitaremos que se aburran o se frustren al leer o escuchar los poemas.
  • 📌 Ritmo: El ritmo hace que los poemas para niños suenen bien, que tengan música y que sean fáciles de recordar y recitar. Por eso, es recomendable elegir poemas con ritmo, que tengan una medida y una cadencia regulares, que se ajusten a una métrica y que sigan un patrón de acentos. Así, conseguiremos que los niños se diviertan y se enganchen a los poemas.
  • 📌 Rima: La rima consigue que los poemas infantiles sean más atractivos, que tengan juego y que sean más fáciles de memorizar y recitar. Por eso, es aconsejable elegir poemas con rima, que tengan una coincidencia de sonidos entre las palabras finales de los versos, que se clasifiquen en consonante o asonante y que sigan un esquema de rimas. Así, lograremos que los niños se sorprendan y se entusiasmen con los poemas.
  • 📌 Temática: La temática hace que los poemas tengan sentido, que tengan contenido y que sean más interesantes y educativos. Por eso, es preferible elegir poemas con temáticas variadas, que traten temas de interés para los niños, que se relacionen con su realidad o con su fantasía, que les enseñen algo o que les hagan pensar. Así, conseguiremos que los niños se identifiquen y se enriquezcan con los poemas.
  • 📌 Autor: El autor hace que los poemas tengan estilo, que tengan personalidad y que sean más originales y creativos. Por eso, es bueno elegir poemas de diferentes autores, que tengan una trayectoria y una obra reconocidas, que se adapten a las edades y los niveles de los niños, que tengan una voz propia y que sean referentes de la poesía. Así, conseguiremos que los niños se familiaricen y se inspiren con los poemas.
  • 📌 Mensaje: El mensaje de los poemas infantiles es otro elemento importante, ya que es lo que hace que los poemas tengan valor, que tengan significado y que sean más emotivos y motivadores. Por eso, es óptimo elegir poemas con mensaje, que transmitan una idea, un sentimiento, una opinión o una moraleja, que se expresen con claridad y sencillez, que se ajusten al propósito y al público de los poemas, que sean positivos y que inviten a la acción. Así, conseguiremos que los niños se emocionen y se movilicen con los poemas.
  • 📌 Diversión: Otro aspecto fundamental, ya que es lo que hace que los poemas sean agradables, que tengan humor y que sean más lúdicos y entretenidos. Por eso, es excelente elegir poemas divertidos, que provoquen la risa, la sorpresa, la curiosidad o la admiración, que usen recursos como la ironía, el sarcasmo, la exageración o la contradicción, que jueguen con las palabras, las imágenes o los sonidos, que sean ingeniosos y que inviten a la imaginación. Así, conseguiremos que los niños se rían y se diviertan con los poemas.
🎯 Elegir los poemas infantiles adecuados no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Siguiendo estos consejos, podrás seleccionar los mejores poemas para niños, poesías infantiles, rimas infantiles y versos infantiles para leer, imprimir, recitar o memorizar. Y lo más importante, podrás disfrutar de la poesía con los niños, y hacer que ellos también la disfruten.

Conclusión

En esta página te hemos ofrecido una selección de los mejores poemas infantiles para imprimir gratis. Poemas cortos, divertidos y educativos, que harán las delicias de los más pequeños. Poemas de diferentes autores y temáticas, que estimulan la imaginación, el vocabulario, la memoria, la expresión oral, la creatividad, las emociones y los valores de los niños. Poemas que son poesías, rimas y versos, que tienen ritmo, rima y onomatopeyas, que son música, arte y magia. Poemas que son, en definitiva, un regalo para el alma.

También te hemos dado algunos consejos para elegir los poemas infantiles adecuados para cada edad, nivel y gusto de los niños, teniendo en cuenta la longitud, el ritmo, la rima, la temática, el autor, el mensaje y la diversión. Y te hemos explicado algunas formas de usar los poemas infantiles para imprimir, como leerlos en voz alta, recitarlos, memorizarlos, colorearlos, recortarlos, pegarlos, hacer manualidades, crear un libro, un mural o un collage.

Esperamos que te haya gustado esta página, y que te animes a descargar e imprimir los poemas infantiles que más te gusten. Te agradecemos tu visita, y te invitamos a dejar un comentario o compartir la página en las redes sociales. Y si quieres seguir descubriendo, disfrutando y compartiendo más poemas para niños, poesías infantiles, rimas infantiles y versos infantiles, te recomendamos que visites nuestra sección de poesía infantil, donde encontrarás muchos más recursos educativos y divertidos.


© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤  [ Aprende cómo mejorar la comprensión del mensaje en niños y niñas ] Recursos para el aula ✏️ Ángel Sánchez Fuentes | 👨‍🎓Docente y creador de blogs educativos @escuelaenlanube

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios de “Poemas infantiles para imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.