Pensamiento lateral acertijos

pensamiento lateral

El pensamiento lateral se describe en el libro “New Think: The use of lateral thinking” del psicólogo Edward de Bono, en donde se asegura que este tipo de pensamiento pretende encontrar soluciones a problemas, que no siguen modelos reglamentados o métodos lógicos utilizados normalmente.

Se trata entonces de un tipo de pensamiento creativo, el cual no se encuentra sujeto a ideas preconcebidas y por el contrario encuentra sustento en ideas que se salen de lo habitual, buscando caminos alternativos a la resolución de problemas o de diferentes tipos de planteamientos.

Para desarrollar el pensamiento lateral, es necesario aprender a analizar los problemas desde todos los puntos de vista posibles.


Cómo resolver acertijos usando el pensamiento lateral

El pensamiento lateral de los niños puede estimularse, ayudándolos a establecer y entender los elementos fundamentales para resolver acertijos usando el pensamiento lateral.

De esta manera se pueden ver los problemas que nos plantean desde otros ángulos, a diferencia de usar las formas lineales y lógicas más tradicionales del pensamiento secuencial.

Los elementos del pensamiento lateral son:

  1. Comprobar las suposiciones

Tenemos que revisar las suposiciones, ideas o conceptos con una mente abierta a todos los elementos para enfrentarnos a cada situación.

  1. Hacer las preguntas correctas

Debemos formular las preguntas de la forma más adecuada, realizando en primer lugar preguntas generales y luego preguntas específicas, hasta llegar a la pregunta que pueda dar con la solución.

  1. Enfocar los problemas de forma creativa

Enfocar los problemas de desde el mismo punto de vista no nos llevara a resultados diferentes o acertados, por lo tanto es importante verlos desde perspectivas diferentes y creativas.

  1. Aplicar la lógica

Si queremos lograr un pensamiento lateral efectivo, es necesario tener un cambio de perspectiva en el análisis lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, que nos permita explicar las respuesta cuando ya estén desarrolladas.


Acertijos de Pensamiento Lateral

Es importante poder ejercitar nuestra mente, por eso te proponemos estos acertijos de pensamiento lateral, que seguro los resolverás.

Las soluciones, están al final del texto.

  1. Hans y Fritz

Hans y Fritz son espías alemanes que intentan entrar a América durante la Segunda Guerra Mundial, haciéndose pasar por viajeros que regresan a su país, pero Hans es arrestado.

¿Por qué arrestaron a Hans?

  1. El Gemelo Mayor

José y Santiago son gemelos, pero Santiago celebra su cumpleaños dos días después que José.

¿Cómo es posible esto?

  1. El Hombre en el Bar

Un hombre entra a un bar y le pide al camarero que le regale un vaso con agua, pero el camarero saca una pistola y le apunta y el hombre le da las gracias y se va del bar.

¿Por qué?

  1. Cadáveres en un yate

En medio del océano hay un yate y a su alrededor hay varios cadáveres que están flotando.

¿Por qué?

  1. Antonio y Cleopatra

Antonio y Cleopatra han muerto y se encuentran en el suelo de una villa en Egipto. Cerca hay un recipiente roto y no tienen marcas en el cuerpo, ni han sido envenenados.

¿Cómo murieron?

  1. El ponche Mortal

Un hombre va a una fiesta y toma del mismo ponche que beben el resto de los invitados, se va de la fiesta temprano y el resto de los invitados por mueren por  envenenamiento.

¿Por qué no murió el hombre?

  1. El hombre solitario

Un hombre vivió solo en una casa durante dos meses, nunca recibió visitas y nunca salió de la casa. Pasados los dos meses enloqueció y una noche apagó el fuego, las luces y salió de la casa. Como consecuencia de su partida murieron 90 personas.

¿Por qué?

Soluciones a los acertijos de pensamiento lateral:

  1. Cuando Hans y Fritz cruzaron la frontera, debían completar un formulario con su información personal en donde se les pedía entre otras cosas, su fecha de nacimiento.

Los alemanes colocan el orden de la fecha día/mes/año, mientras que los  estadounidenses lo hacen mes/día/año.

Fritz nació el 7 de julio y escribió 7/7/15 y no hubo problema, mientras que Hans nació el 20 de julio y colocó 20/7/15 en vez de hacerlo al estilo estadounidense 7/20/15, por lo que fue descubierto.

  1. Al momento del parto la madre de los gemelos viajaba en un barco.

Santiago nació el primero el día 1ero de marzo, pero en ese momento el barco cruzó la línea de la zona horaria dando por resultado que José naciera el 28 de febrero.

Por lo que en los años bisiestos, José celebra su cumpleaños 2 días antes que su hermano Santiago.

  1. El camarero se da cuenta que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decidió cortárselo con un buen susto.

 

  1. Varias personas que estaban en un viaje en un yate y decidieron darse un baño en el océano, más tarde descubrieron que se habían olvidado de poner una escalera al costado del yate y no pudieron volver a subir, por lo que murieron exhaustos.

 

  1. Antonio y Cleopatra son dos peces de colores, cuya pecera fue golpeada por un perro torpe.

 

  1. El veneno del ponche estaba en los cubitos de hielo, cuando el hombre bebió, el hielo todavía no se había derretido.

 

  1. El hombre era un farero y la casa era un faro en un promontorio rocoso. Cuando se fue del lugar y apagó las luces, desapareció el aviso a los navegantes. Como consecuencia hubo un naufragio en el que murieron 90 personas.
Cómo resolver acertijos usando el pensamiento lateral Clic para tuitear
© 2022 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Cómo resolver acertijos usando el pensamiento lateral ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Un comentario de “Pensamiento lateral acertijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.