Nuevas tendencias de educación para niños

Recursos educativos en línea

Con el constante crecimiento de las Tecnologías de la Información, la transformación pedagógica ha marcado nuevas tendencias en la educación para niños y los docentes deben mantenerse actualizados, para poder transmitir los conocimientos y las unidades curriculares de la manera más eficiente.

Entre las TIC´s más novedosas, podemos contar con un blog con recursos para profesores con información actual, que permite a los docentes mantenerse informados sobre las nuevas tendencias de educación en las aulas.

Por la dinámica propia de la educación aún quedan muchos retos por superar y que plantearse, por lo que hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos no garantizan por si mismos un mejor aprendizaje y por ello, es imprescindible la participación activa de los docentes en su constante formación para adecuar sus contenidos en este contexto.

Los profesores y los centros educativos deben ser capaces de integrar la tecnología en el proceso de enseñanza e implementar nuevas metodologías didácticas, que garanticen una educación inclusiva, de calidad y con mayores exigencias.


Tendencias educativas que marcan pauta en la actualidad

Los modelos tradicionales de educación ya no son suficientes, por lo que es necesario llevar el aprendizaje a un nivel superior, en donde las instituciones educativas y los docentes deben  integrar las tecnologías en los distintos procesos de la educación.

Las nuevas metodologías didácticas, garantizan un aprendizaje significativo en los alumnos y permite conocer más a fondo las aptitudes de los niños y niñas.

Las nuevas tendencias educativas que ya se están utilizando, marcan pauta en la formación actual y los resultados han sido realmente satisfactorios.

A continuación te mencionaremos algunas de ellas:

  • Educación personalizada

Las herramientas tecnológicas como las plataformas digitales de la red, que ofrecen cursos de educación aportan grandes ventajas que permiten una formación más flexible, versátil y focalizada.

Los docentes pueden preparar las oposiciones de educación totalmente homologados y de forma online, teniendo acceso a material didáctico en cualquier momento y lugar de forma que pueda organizar su tiempo de estudio en función de sus necesidades.

Esto es fundamental, para que los docentes puedan conocer los métodos y tendencias  más recientes de la educación para niños.

La gamificación, el aprendizaje social y el microlearning, son algunas de las tendencias en educación que marcan esta segunda década del siglo XXI.

Otras tendencias en la educación online, es el uso de los chatbots, que es un recurso que ayuda a resolver dudas o compartir información.

Los chatbots ayudan a los profesores a realizar un seguimiento personalizado de la evolución de cada alumno y los estudiantes lo pueden utilizar como un recurso para acceder a consultas en todo momento.

  • Aprendizaje social

Por medio de este tipo de aprendizaje, los alumnos pueden formarse y desarrollar nuevas habilidades mediante la observación de otros individuos.

Las redes sociales, los foros, campus virtuales o los foros de estudiantes son diferentes tipos de plataformas que marcan tendencia en la educación presencial y a distancia, que se utilizan con el objetivo de fomentar la enseñanza de una forma más colaborativa.


Integración de los dispositivos tecnológicos al proceso de aprendizaje

Una de las nuevas tendencias en educación, es la integración de los dispositivos tecnológicos al proceso de aprendizaje.

Una observación que es necesaria considerar, es que la formación online ha crecido aproximadamente un 85% en menos de un par de años.

Existen plataformas educativas digitales como appf.edu.es, que están adaptadas para trabajar eficientemente en todo tipo de dispositivos, de forma tal que ofrecen la posibilidad de transmitir una formación de calidad, de forma accesible y rápida, sin necesidad de acudir de forma presencial al centro educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.