Naturaleza curiosa: Flor andandante o mantis orquídea
La hymenopus coronatus, flor andante o más conocida como mantis orquídea, es una mantis de las Pluviselvas de Malasia, Indonesia, y Sumatra. Estas mantis prosperan en las áreas húmedas y cálidas de dichas selvas del Sudeste de Asia. Allí pueden encontrarse en las orquídeas o en los árboles de papayaflorecidos
La mantis orquídea lleva su nombre porque se asemeja a la flor de una orquídea, esto es gracias a sus cuatro patas que parecen los pétalos de una flor. La mayoría de las mantis orquídea son blancas, pero también existen individuos de la misma especieque van desde el color rosa al púrpura.
Si los depredadores pensasen que eres una flor, ya no te atacaríany habrías ganado una batalla por tu supervivencia. Eso es lo que parecen haber pensado las Mantis orquídeas, que se camuflan de esta manera para sobrevivir. Así que ellas ya tienen un problema resuelto.
Para parecerse a una planta, lo primero que ha necesitado hacer este insecto ha sido modificar sus extremidades. Estos insectos tienen dos tipos de patas. Las dos más cercanas a la boca, que son tan características de estas especies (y las que les dan el nombre de religiosas) y que les sirven para cazar y llevarse la comida a la boca, estas no podían modificarlas sin que perdiesen su función. Y las otras cuatro patas, llamadas patas marchadoras, esta si se han ido modificando para parecerse a pétalos de una orquídea.
Para completar este peculiar camuflaje han tenido que adaptar sus colores a los de las flores. Y aquí encontramos algo realmente sorprendente: el patrón de colores que adoptan los insectos depende de las flores en las que viven.
Las hembras alcanzan una longitud total de alrededor de 6 cm y tienen seis segmentos abdominales. Son capaces de volar. Mudan siete veces hasta alcanzar la edad adulta, y su esperanza de vida es de unos ocho meses. Los machos son considerablemente más pequeños, con sólo 2,5 a 3 cm de largo, y tienen ocho segmentos abdominales. Mudan sólo cinco veces, y viven de cinco a seis meses únicamente. Si la comida es abundante, pueden mantenerse en grupos. Los machos vuelan muy bien y maduran mucho más rápido que las hembras. Alrededor de dos semanas después de su última muda, las hembras están listas para aparearse. Días o semanas después del apareamiento, pondrán sus ootecas, es decir, grupos de huevos rodeados de una espuma de proteínas, que miden aproximadamente 5 cm de longitud y son de color blanco al principio, pero cambian a un color marrón claro después de un día o dos. Entre 50 y 100 ninfas eclosionan en un plazo de 5-6 semanas. Las crías son de color rojo y negro al principio y después de su primera muda se tornan de color blanco y rosa. La dieta de las crías (ninfas) se compone de pequeños insectos. Los adultos comen cualquier cosa que puedan capturar, incluyendo una amplia gama de insectos voladores y lagartijas. Para completar la dieta y conseguir vitaminas, en ocasiones come frutos. Su preferido es el plátano, del que, además de vitaminas, obtiene nutrientes como el potasio
El insecto del que hablamos es una mantis, por tantoes muy parecida tanto físicamente como en el comportamiento a las mantis religiosas comunes.
Este insecto es un fuerte depredador, pero no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas. Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce
Es el único insecto conocido que cuenta con un único oído localizado en su tórax.
Estrella Montenegro