Desde siempre, las canciones infantiles han formado parte de la educación de los más pequeños, es por medio de estas que aprenden cosas básicas como los colores o el abecedario. Sin embargo, es importante que tengáis presente, que la música en la educación infantil puede ir mucho más allá, y puede ayudadle a los niños durante todas las etapas de vuestra vida.
Cada vez más padres quieren que vuestros hijos tengan contacto directo con la música, pues desde hace ya bastante tiempo, se conoce que esta ayuda entre muchas cosas, a desarrollar la inteligencia emocional, un pilar para el bienestar de cualquier persona.
¿En realidad es buena la música en la educación infantil?
La verdad es que la música resulta ser un pilar en la educación desde edades muy tempranas, incluso desde el embarazo, pues son muchísimos los beneficios que esta genera para los pequeños.
Cada vez con más frecuencia, vemos que se involucran clases de música en los colegios y se enseña, incluso otros idiomas por medio de este recurso, y eso no hace otra cosa que ratificar la importancia de esto.
A continuación podréis conocer 6 poderosas razones por las cuales deberíais hacer que un niño se involucre con la música lo antes posible.
6 importantes razones por las que es bueno involucrar la música en la educación infantil
- Convivencia: aquel niño que tiene una relación constante y directa con la música, desarrolla la habilidad de convivencia, lo que le permite relacionarse con otros niños de una mejor manera, con una comunicación verdaderamente efectiva.
- Confianza: La música logra transmitir muchas emociones y sentimientos, así que cuando un niño se da cuenta de que puede transmitir esto, se siente más seguro de sí mismo, con una confianza mayor, y sin lugar a dudas, esto les ayuda en todos los aspectos de vuestra vida.
- Capacidad de aprendizaje: Cuando un pequeño aprende a tocar algún instrumento, esto se ve directamente reflejado en su capacidad de aprendizaje en otros aspectos, así que aprender sobre otras materias como por ejemplo matemáticas, le comienza a resultar mucho más sencillo.
- Expresión corporal: La música estimula la expresión corporal, así que cuando los niños se relacionan con esta, empiezan a manejar adecuadamente los gestos y mejora su coordinación corporal, así que esto es especialmente importante en las primeras etapas de la vida.
- Relajación: Si desde que el niño está muy pequeño, hacemos que este asocie cierta música con la tranquilidad y la relajación, entonces cuando el niño tenga momentos de rabia, inseguridad, o cualquier sentimiento negativo, la música puede funcionarle como un calmante muy poderoso.
- Aprendizaje de otros idiomas: Por medio de la música los pequeños pueden aprender fácilmente el vocabulario de cualquier idioma. Esta es una poderosa herramienta para permitirles aprender mientras se divierten.
Son muchas más las razones por las que la música en la educación infantil es buena para cualquier niño, así que no subestiméis el poder la música y recurre a ella cuanto antes para beneficiar el crecimiento, conocimiento y bienestar de vuestros niños.