Hoy en día la educación está avanzando y podemos ver escuelas y universidades donde ya prácticamente no se usan ni pizarras y hasta algunos profesores prefieren dar sus clases a distancia por las distintas herramientas que les ofrece unas grandes facilidades.
Te preguntarás, qué es Moodle, Moodle es una nueva aplicación que ha salido al mercado y que ayudará tanto al profesor como a los alumnos o personas que quieran seguir aprendiendo sobre cualquier tema que sea de su interés o para ser más específicos, es un sitio gratuito donde su principal servicio es la enseñanza online. Intentan dar un proceso de aprendizaje dinámico e interactivo para que sea del agrado del estudiante.
Este mismo se parece al sistema de aprendizaje presencial o semipresencial por la larga lista de profesores que están en la aplicación hablando sobre un tema.
Su objetivo principal es el aprendizaje de las personas, pero no solamente para alumnos, ya que los profesores también pueden nutrirse de la información que existe y poder dar contenido de sus clases en esta misma plataforma gracias a los cursos que cuelgan personas con un conocimiento un poco más avanzados .
Esta aplicación lo que trata de hacer es darle una evolución a la docencia sin que su nivel decaiga. Ofrece una gran capacidad para que estudiantes de cualquier sistema de estudios puedan interactuar sobre un tema para poder obtener una mejor formación.
Educación a distancia
Un sinónimo de Moodle es la educación a distancia. La formación tradicional es la presencial, donde vas a un centro de estudio y escuchas a un profesor hablar sobre un tema durante aproximadamente dos horas. La diferencia de esta aplicación es que creará una comunidad donde estos mismos coloquen contenido para seguir formando a las personas como si estuvieran en un salón de clases.
Da la posibilidad de acceder al contenido en cualquier momento del día y desde un dispositivo cualquiera, para que todos puedan tener las mismas posibilidades de crecer. En ella hay una pestaña donde pueden interactuar diferentes «alumnos» y discutir o solventar dudas del tema.
Tiene un funcionamiento optimizado, aceptando cualquier tipo de archivos que tenga cualquier ordenador, como por ejemplo, Word, Excel, Adobe, entre otros.
Cursos
Uno de los puntos fuertes que ofrece Moodle es la capacidad de crear cursos. En este caso, principalmente serían los profesores los que crearían los cursos, ya que estos tienen una mayor experiencia que los alumnos, aunque hay sus excepciones. En la aplicación hay diferentes rangos para poder tener la capacidad de crearlos.
La idea es que estos mismos realicen lecciones sobre un tema que ellos requieran importante y puedan mandar actividades específicas o tareas para que el estudiante vaya «aprobando» el tema del curso que está realizando, tal y como si se tratase de una materia que está viendo en la universidad. Todos los temas están separados de una manera específica para que el internauta no se confunda en la aplicación.
Aplicación Open Source
Un punto a favor para Moodle es que es un sistema que se basa en un código abierto, por lo que puede ser modificado para beneficio del internauta y para la misma aplicación, quién puede ir actualizándose de manera continua para que haya más contenido para los estudiantes.
Como es un software gratuito, la aplicación de Moodle se puede descargar también de manera gratuita hasta su última actualización.
Ventajas
Una de las principales ventajas de Moodle es que está avalada internacionalmente, por lo que grandes desarrolladores dedican su tiempo para colgar contenido capaz de seguir mejorando las temáticas de estudio de los estudiantes. Esto significa que poco a poco la aplicación va creciendo y actualizando la cantidad de temas que tiene y cada vez de mejor calidad y es que se trata de aprender y para poder usar este sistema no vas a tener que gastarte ni un euro, aparte que te da la potestad absoluta de diseñar de la manera que tu prefieras el servicio para que sea de mayor agrado y comodidad.