Miedo al rechazo. Causas, síntomas y como tratarlo

miedo al rechazo
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El miedo al rechazo, puede convertirse en un temor irracional de exponernos a no ser aceptados socialmente. uno de los miedos infantiles más recurrentes en los niños, puede ser el temor a ser rechazados.

Cuando las personas de cualquier edad sufren de un incontrolable miedo a ser rechazados, tratan de evitar esas experiencias dolorosas, reprimiendo sus sentimientos y ocultándose, para no permitir que otras personas tengan la oportunidad de rechazarlos.

Si este es tu caso te queremos decir que tenemos buenas noticias para ti, ya que entre otras cosas, no te das cuenta de la cantidad de personas a tu alrededor que te aceptan tal como eres, que te aprecian y que con una actitud positiva puedes superar este profundo miedo a ser rechazado.

Así que te pedimos que nos acompañes en este post, en donde te daremos los mejores consejos para vencer el miedo al rechazo.


¿Cómo se presenta el miedo a ser rechazados?

Según los especialistas, el miedo al rechazo está condicionado por dos áreas muy sensibles que están implicadas en la autoestima, como son:

  • El autoconcepto y la valoración personal.

Está demostrado que para construir una identidad sólida, necesitamos ser aceptados socialmente a través de las relaciones interpersonales.

El proceso de compartir afecto con otras personas, refuerza nuestra autoestima y es necesario para ser saludables psicológicamente.

Además, para evitar que el miedo al rechazo sea un problema en nuestra etapa adulta, es muy importante utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance; como usar técnicas, métodos y dinámicas para mejorar la autoestima en los niños y niñas.

¿Qué sienten las personas que sufren de miedo a ser rechazadas?

El rechazo social es un sentimiento que se vive de una manera particularmente intensa, provocando reacciones emocionales muy fuertes, que pueden ir desde la desesperanza hasta la ira.

Generalmente, las personas que sufren de un miedo irracional a sentir pánico al ser rechazadas, sobredimensionan la necesidad de ser aceptaos socialmente; lo que en algunos casos puede llegar a transformarse en una fobia.

De hecho, hay evidencia científica que revela en sus estadísticas, que las fobias sociales tienen una prevalencia global que oscila entre el 3% y el 13%.

Estas estimaciones de prevalencia, varían ampliamente en función de los criterios considerados para poder determinar si existe la presencia o la ausencia de un trastorno.

En sí, las personas jóvenes como las adultas que sufren de miedo al rechazo, no se sienten a gusto al tener acercamientos individuales con personas o integrándose en grupos.

Generalmente, el miedo al rechazo surge cuando la persona percibe que podría perder la aprobación de alguien significativo.

Relación entre el miedo al rechazo y la fobia social

La pérdida de la estima o la aprobación, se percibe como una situación amenazante lo cual genera miedo.

El miedo al rechazo, en la mayoría de las oportunidades se desarrolla durante la infancia, que es cuando somos más susceptibles a sentimientos de abandono, desaprobación o incluso de maltrato.

Ante estas desafortunadas situaciones, existen técnicas usadas por especialistas y terapeutas infantiles, que pueden ayudar a frenar y superar la fobia social del miedo al rechazo, por parte de los niños.

En el caso que el miedo a ser rechazado sea extremo e irracional, puede ser diagnosticado como una fobia social; que producirá un gran temor al rechazo sobre todo ante los desconocidos, encontrando sólo seguridad y comodidad, en las relaciones familiares estrechamente cercanas.

Cuando un individuo pierde la confianza en sus capacidades, siente que nadie podrá valorarlo.

Si esta situación tiende a repetirse a lo largo del tiempo, se desarrolla un profundo miedo al rechazo social; pues para ese momento es probable que nuestra autoestima se haya dañado.


¿Qué sentimientos provoca el rechazo social?

La experiencia de rechazo social, puede provocar emociones muy intensas que nuestro cuerpo las registra como si fuera un dolor físico.

Las personas que sienten temor a no ser aprobadas por los demás, por el simple hecho de pensar que pueden ser rechazadas, pueden generar desde dificultades respiratorias, hasta una sensación de dolor punzante y un aumento de la presión arterial, como ante cualquier ataque de pánico.

Cuando esta situación se mantiene durante un largo periodo de tiempo, las personas que padecen estos trastornos, pueden comenzar a desarrollar trastornos psicosomáticos.

Principales síntomas del miedo a ser rechazado

Como ya lo hemos comentado, el miedo al rechazo social se expresa a través del temor persistente, a que las demás personas no acepten nuestro comportamiento y como consecuencia perdamos su aprobación.

Si estos pensamientos llegan a ser constantes serán determinantes para nuestras decisiones, ya que en muchas ocasiones la persona que le teme al rechazo, no se centra en lo que quiere o en lo que necesita.

Por el contrario, esta persona se plegará a las opiniones de los demás, ya que intentará hacer todo lo posible para obtener su aprobación.

Hay otros casos en dónde las personas que sufren de miedo al rechazo, evitan las relaciones sociales de forma absoluta.

Estas personas, prefieren no exponerse bajo ningún criterio a socializar, para no correr el riesgo de ser rechazadas. De esta forma, ellas mismas se excluyen, terminando justamente en su temido aislamiento social.


Causas psicológicas del miedo al rechazo social

Psicológicamente, las personas necesitamos mantener relaciones estables e interacciones satisfactorias, con otros individuos que validen nuestros sentimientos, comportamientos y actitudes.

Si somos rechazados tendemos a sentimos solos e infelices y evidentemente, al tratarse de una sensación desagradable, es normal que intentemos evitarla.

En muchos casos el miedo al rechazo comienza en la infancia, basado en experiencias traumáticas que hayan implicado un rechazo.

Entre las causas más comunes del origen del miedo al rechazo durante la infancia se encuentran:

  • El acoso escolar
  • Padres sobreprotectores
  • Que el niño no haya recibido la suficiente atención y aprobación por parte de sus padres.
  • Padres demasiado exigentes o que no muestran sus sentimientos, haciendo que el niño se sienta inseguro.

¿Qué se debe hacer si tenemos miedo al rechazo?

Ante todo, debemos ser siempre seres introspectivos, que podamos analizarnos y ser conscientes de quienes y como somos, de nuestras debilidades, fortalezas y ante todo, saber que somos humanos con talentos, virtudes y errores.

Por consiguiente, si sabemos que el temor al rechazo se convierte en nosotros un enemigo capaz de aislarnos o de hacernos pasar por situaciones tormentosas, producto del pánico; debemos busca ayuda con un especialista, como un terapeuta o un psicólogo.

El tratamiento del miedo al rechazo social, se centra en detectar de dónde proviene ese temor y en ayudar a las personas a superarlo.

Con el tratamiento de un especialista que te ayude a superar el miedo al rechazo, lograrás:

  • Potenciar tus habilidades sociales
  • Controlar la ansiedad que generan las ideas de rechazo
  • Mejorar tu autoestima y recuperar la confianza en tus capacidades
  • Modificar las creencias erróneas que sustentan el miedo al rechazo
Miedo al rechazo. Causas, síntomas y como tratarlo Clic para tuitear
© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Miedo al rechazo. Causas, síntomas y como tratarlo ]  Escuela de padres
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario de “Miedo al rechazo. Causas, síntomas y como tratarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.