La lectura y escritura son procesos cuyo aprendizaje se enseñan por separado en nuestra escuela. La lectura es una habilidad que tiene la tendencia a aprenderse con mayor facilidad por parte del niño, es un proceso cognitivo más simple porque no involucra actividad motora.
La habilidad motora fina se adquiere con mayor lentitud, tiene mayor dificultad, es necesario un proceso más lento desde que el niño realiza trazos más o menos grueso hasta que va perfilando la escritura y llega a hacerlo adecuadamente.
Con frecuencia a este aprendizaje de lectura y escritura se llama método de lectoescritura, ya que están relacionados un proceso con otro.
Métodos para la lectura
Para la lectura hemos diseñado varias actividades que ofreceremos en las fichas de ejercicios; todas ellas estan diseñadas bajo 3 metodologías de aprendizaje de la lectura y teorías constructivistas del aprendizaje “aprender haciendo”, basadas en las propias experiencias del niño en etapas pre operacionales y operacionales concretos, primero entre los 4 y 6 años y entre los 6 y 8 en casos de lectura y escritura. Edades en las que deberá consolidar por completo al menos la lectura y un poco más lentamente el proceso de escritura.
En este periodo de educación infantil, la lectura será de forma silábica, lo que significa que el niño podrá leer haciendo pausas entre una sílaba y otra, luego una vez logrado procesos como conocer el abecedario, sus sonidos (parte fonológica) y las vocales más sus sonidos y las combinaciones entre ambas, habremos desarrollado el método silábico
En cuanto a la escritura en esta fase, puede escribir algunas palabras sencillas de su vocabulario diario, tales como mama, papa, agua, nombrará sus juguetes, podría escribir su nombre completo y en algún momento el aprendizaje de la lectura se cruzará con el de la escritura para complementar todo el proceso de lectura y escritura.
1.- Método silábico
Es el método para la lectura en el que el niño aprenderá primeramente el abecedario y las vocales, así como el sentido fonológico o como suenan en combinación unas con otras; luego el pequeño estará en capacidad de combinar las letras hacer los sonidos y pronunciar las silabas, luego intentará unir silabas con silabas. Usualmente se usan en esta etapa silabarios, carillas de letras, ejercicios con silabas y vocales que pueden ser para colorear y para leer, además de relacionar silabas con sus sonidos.
2.- Método global
Es un método de lectura abarca más que un proceso que involucra la memoria y en concreto el conocimiento del abecedario, sílabas y letras, y su sentido fonológico o de sonido y conocer cómo suenan las sílabas, es el proceso en que el pequeño mira las palabras de forma completa o global y lo hace constantemente en diversos libros, ilustraciones carteles en la calle y en la escuela. Las palabras forman parte de la vida real, están en su entorno que logran relacionar con las letras.
Es común ver en las escuelas en las aulas de educación infantil el nombre de todas las cosas, pizarra, papelera, pinturas, crayones, de manera que cada objeto tendrá un significado y ese significado lo relacionará en niño con sus experiencias y con las palabras que lee. En niño puede hacer actividades de objeto palabra, palabra objeto y un álbum con figuras y sus nombres comunes.
3.- Método ecléctico
También llamado método mixto consiste en combinar ambos métodos, el global y el silábico para reforzar la enseñanza de los procesos de la lectura y escritura. Algunos pedagogos suponen que ambos métodos son efectivos y optan por combinarlos para lograr que el pequeño aprenda a leer y a escribir de forma más rápida y eficaz para la adquisición de la lectoescritura.
Método de escritura
La técnica se conoce por el objetivo del conocimiento de la realidad y los significados de las cosas que el niño ha visto; el reconocimiento de los objetos que tiene un concepto en el medio ambiente.
Este método es el más usado por los maestros y adultos en la escritura, esta técnica de escritura no es caligráfica consiste en que el niño observe gráficamente las letras de una palabra y las reproduzca en el papel y que además reconozca el objeto al cual le pertenece la palabra.
La escritura caligráfica habrá que desarrollarla en el niño más adelante cuando tenga mayor dominio de su motricidad fina más allá de una sola palabra pueda escribir frases y oraciones para luego conectar con párrafos.
Sin embargo, a pesar de los ejercicios el niño alcanzara todas las competencias de lectura y escritura alrededor de los 7 u 8 años para tener una escritura caligráfica que será cuando comience una etapa evolutiva superior según las teorías de Jean Piaget la etapa operacional concreta, etapa en el que el niño afianzará habilidades motoras finas para una escritura de mayor calidad y claridad.
A partir de esta edad es cuando podemos comenzar a realizar ejercicios para aprender a leer y escribir en niños. Hacer ejercicios para aprender a escribir puede resultar algo tedioso en los niños, por eso nosotros nos decantamos por ejercicios donde se unan la escritura y el coloreado, si unimos ejercicios donde el niño/a tenga que escribir y colorear aprenderá de manera natural, sin presión y con uno de las tareas que más les gusta y anima, colorear dibujos, esto no solo requiere imaginación por parte del docente, sino rodearse de buenos materiales para que el niño/a adopte la mejor posición del lápiz y su enseñanza sea la mejor posible.
Si tenemos que recomendar algún material, nos decantamos por STABILO, materiales para la escritura y el coloreado de todos conocido y que no te defraudarán, Ademas, Stabilo Colabora con el SCHREIBMOTORIK INSTITUT alemán para desarrollar estudios y ejercicios para potenciar la escritura entre los más pequeños, podéis encontrar diverso material para la escritura en www.stabiloaula.es, un espacio de referencia con ideas y recursos para los maestros en la difícil tarea de enseñar a los más pequeños.
Os animo a visitarla y a utilizar estos materiales y los que podréis encontrar en nuestra web.
Recuerda, no solo debéis de prestar atención al trabajo de los niños sino a dotarles de las mejores herramientas para ejercer su trabajo.