Es un método que surge en Italia de la mano de María Montessori y que supuso en su momento y a día de hoy sigue suponiendo una auténtica revolución en el mundo de la educación.
El método Montessori ¿Cómo surge la escuela Montessori?
La escuela Montessori, surge en Italia a inicios del siglo XX. La escuela, y su método, fue creado por María Montessori, esta increíble mujer fue la primera mujer doctora de Italia. Además estudio filosofía, pedagogía, antropología, biología, etc. Su método pedagógico surge cuando dedica su labor a la educación infantil y para ello aplica sus conocimientos.
En concreto María, trabajo en un centro para niños y niñas con enfermedades mentales y fue a raíz de este trabajo cuando pudo descubrir el gran potencial de los niños y niñas para superarse con la educación adecuada. Poco después puso en marcha “La casa de los niños”, un lugar que se convierte en un espacio de aprendizaje, donde los niños y niñas disponen de diferentes espacios para aprender y pueden vivir diferentes experiencias de aprendizaje.
De este modo es cómo surge un nuevo método educativo, que se convierte en una nueva manera de ver la educación y el aprendizaje, que llega a ser una autentica filosofía que se basa en la motivación y en el papel activo del niño o niña, pudiéndose convertir en el protagonista de su proceso.
Las claves del método Montessori
- El niño o niña que aprende es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje y el profesor tiene un papel de guía.
- El método Montessori se basa en la motivación del niño o niña. Para ello el niño o niña dispone de diferentes espacios que hacen posible, diferentes experiencias. De tal modo que el niño o niña, puede moverse por el espacio de aprendizaje libremente y aprender según sus intereses y motivación.
- Las diferentes actividades de aprendizaje, se diseñan para que el niño o niña pueda tener un papel activo, yendo mucho más allá de ser un mero receptor de contenidos.
- Los principales objetivos del método Montessori son la adquisición de autonomía y el desarrollo del pensamiento crítico por parte de los niños y niñas.
- Cada día los niños y niñas pueden aprender diferentes contenidos de aprendizaje de diversas materias.
- El aprendizaje se basa en la experiencia, en la acción.
- Los aprendizajes se presentan interrelacionados en diferentes áreas. No se hace una férrea separación de contenidos en materias.
- Las competencias sociales tienen un lugar fundamental en el aprendizaje. Los niños y niñas, colaboran entre ellos y comparten experiencias.
- La educación y el aprendizaje se basan en la práctica y el niño/a disfruta mientras aprende.
- Divide el aprendizaje en distintas edades, que coinciden con periodos críticos: 0-6 años (periodo sensible, mayor adquisición de aprendizajes), 6 -12 años (razonamiento, comprensión, etc.), 12-18 ( personalidad), y 18-24 (aplicación a la vida real).
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga
@educa_aprende
excelente me ha sido muy util