Mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas

Mejorar el rendimiento escolar de los niños

El rendimiento escolar es una de las grandes preocupaciones de familias y educadores. Según el último informe PISA uno de cada cuatro alumnos han presentado problemas de bajo rendimiento escolar en una o varias asignaturas, siendo preocupante el nivel de fracaso escolar y abandono en niños de 15 años.

Un buen rendimiento académico, se traduce en buenas notas y nos indica que el niño o niña ha aprendido y ha logrado los objetivos esperados para su edad y etapa de desarrollo. Sin embargo, algunos niños y niñas en determinadas ocasiones no obtienen un rendimiento adecuado y esto se convierte en una preocupación para las familias.

Preguntas que nos hacéis: ¿Qué podemos hacer para mejorar el rendimiento escolar? ¿Cómo podemos ayudarles a sacar buenas notas?¿Por qué saca malas notas si no hay motivo aparente?

La falta de motivación, concentración, problemas de falta de atención, acoso escolar, baja autoestima o simplemente problemas de visión son causas que desembocan en un bajo rendimiento escolar.

En este artículo vamos a intentar explicarte ¿Qué motivos pueden darse para tener malas notas? y sobre todo lo más importante como podemos ponerle remedio,  Celia Rodriguez, Psicóloga y pedagoga nos lo explica a continuación….


Causas del bajo rendimiento escolar

El rendimiento escolar se traduce en una nota o calificación, pero es mucho más que un simple número o nota en el boletín. El rendimiento académico nos indica que por alguna razón no se obtienen los objetivos esperados. Existe diversos motivos de las malas calificaciones en los niños que van desde simples problemas físicos hasta trastornos graves en el aprendizaje, es necesario estar atentos y saber identificarlos cuanto antes.

Posibles causas del bajo rendimiento escolar:

  • Dificultades de aprendizaje. A veces un bajo rendimiento se debe a la existencia de dificultades de aprendizaje asociadas. Dislexia, Disgrafía, Discalculia, Déficit atencional, etc
  • Falta de hábito y/o técnicas de estudio. En muchas ocasiones el bajo rendimiento académico será debido a una ausencia de habilidades para aprender a aprender.
  • Falta de interés o motivación. En otras ocasiones será debido a una falta de interés o motivación, para aprender es necesario que quieran aprender.
  • Problemas emocionales con malestar asociado. Cuando el niño o niña vive una situación que le afecta, como separación de sus padres, problemas con los compañeros de clase, mudanza, fallecimientos, etc. es habitual que su rendimiento académico se vea afectado.
  • Acoso escolar o bullying, debemos estar atentos porque detrás de malas notas puede haber algún problema de acoso escolar, maltrato etc.

Causas del bajo rendimiento escolar. Identificarlas a tiempo permite una solución adecuada Clic para tuitear

Los amigos del colegio


Como mejorar el rendimiento académico escolar

Mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas es uno de los grandes desafíos de muchas familias y educadores. A veces, puede ser realmente complicado. Te dejamos algunos consejos prácticos para mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos o alumnos

  • Analizar las raíces del bajo rendimiento, e indagar en sus causas. Si conocemos las causas podemos influir directamente sobre ellas para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas.
  • Deja que aprendan a su ritmo, no intentes forzar su aprendizaje, muchas veces ello conlleva a una pérdida de interés y a las malas notas
  • En cualquier caso, es importante despertar la motivación de los niños y niñas. Para ello intentaremos darle un papel activo en su aprendizaje y adaptarnos a su estilo de aprendizaje y su forma de pensar y aprender. Existen muchas formas de aprender y tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar a cada una de ellas.
  • El desarrollo de las técnicas de estudio y las habilidades de aprendizaje es esencial. Es muy importante que los niños y niñas desarrollen la competencia de aprender a aprender. Los niños no saben aprender y eso se aprecia en su rendimiento. Tenemos que enseñar a los niños y niñas las diferentes técnicas de estudio: identificar ideas principales, hacer esquemas, resúmenes y mapas conceptuales,… además de enseñarles a organizar su tiempo y planificar su estudio. A menudo les pedimos a los niños que estudien, pero no les damos las herramientas para hacerlo.
  • Por otro lado podemos favorecer el desarrollo de su capacidad de atención y de concentración, a través de actividades que supongan su estimulación.
  • Procura atender su malestar emocional o preocupaciones, de esta manera lograras aumentar su rendimiento.
  • Refuérzale positivamente sus éxitos académicos, básico para que se sienta seguro y refuerce su autoconcepto y  autoestima.

Consejos eficaces para mejorar el RENDIMIENTO ESCOLAR de los hijos o alumnos Clic para tuitear

Finalmente te resumimos en esta infografía las causas de fracaso escolar y las posibles soluciones.


Infografía; Causas y soluciones del fracaso escolar

causas fracaso escolar
Causas y soluciones del bajo rendimiento escolar

>> Coméntanos cuál sería tu mejor consejo para hacer que nuestros hijos o hijas mejoren el rendimiento escolar y evitemos los temidos suspensos.

>>Comparte nuestras publicaciones nos ayudarás a llegar a más amigos. Gracias


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Causas y soluciones del bajo rendimiento escolar ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.