Materiales esenciales para que los niños hagan manualidades

beneficios manualidades
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Materiales esenciales para que los niños hagan manualidades


¿Te has preguntado alguna vez si le estás dando a tus hijos o a tus alumnos los recursos idóneos para que puedan hacer manualidades? En el caso de que la respuesta sea que sí, te comprendemos y tenemos para ofrecerte algunos consejos al respecto, y es que es necesario que los pequeños cuenten con materiales adaptados a sus edades para que trabajen su creatividad.

Los beneficios de las manualidades

Pero antes de comenzar con los materiales que son fundamentales en el aula o en la zona de juegos de casa, hay que comprender por qué es importante que los niños hagan manualidades. Esto no solo responde a la necesidad de tenerlos entretenidos, y es que este tipo de tarea juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños.

Las manualidades, graduadas siempre en complejidad al momento de desarrollo madurativo del pequeño, aportan una serie de ventajas reconocidas por todo tipo de estudios científicos. Desarrollar la creatividad y la imaginación, aumentar la capacidad de concentración y la paciencia y reforzar la propia autoestima del pequeño son los puntos esenciales en los que todo educador debe fijarse.

La importancia de las herramientas

Si te has fijado en lo que hemos dicho antes, uno de los puntos esenciales de la importancia de las manualidades se encuentra en que los niños mejoren su autoestima, algo que se debe a que ellos mismos verán cómo crean de la nada nuevos objetos completando sus proyectos.

Precisamente por esto, siempre hay que darles los materiales que necesiten. Si no cuentan con las herramientas adecuadas, los niños pueden frustrarse y no concluir con las manualidades, por lo que los beneficios de estas tareas no se desarrollarán debidamente.

Un consejo a la hora de elegir materiales para niños es siempre buscar según los rangos de edad de los pequeños que tengamos en casa o con los que trabajemos en el cole. Las marcas de artículos de papelería y similares cuentan normalmente con una división por niveles de edad, así que puedes guiarte por esto para elegirlos.

Entre los artículos que nunca deben faltar en los estuches de manualidades de los niños se encuentran estos:

  • Tijeras adaptadas a su edad
  • Pegamento de calidad para uso escolar e infantil
  • Diferentes tipos de papel
  • Amplio surtido de ceras, lápices de color y demás útiles

La necesidad de usar materiales de adultos

Va a haber manualidades que obliguen a los niños a utilizar productos de adultos como los pegamentos de alta resistencia para bricolaje. En estos casos, tenemos que darte un consejo que no puedes saltarte: usa tú estos productos.

Cuando sea necesario, es mejor que tomes tú las riendas de la actividad haciéndole ver al pequeño que esto podría ser peligroso para él. Una vez usado el pegamento que te hemos señalado como ejemplo, devuélvele la actividad al niño.

Un espacio para trabajar con calma

Este punto no es tan esencial como los anteriores, pero lo cierto es que es necesario tenerlo en cuenta si se quiere conseguir los mejores resultados. El espacio puede tener todos los materiales necesarios para tareas sencillas como colorear dibujos o para conseguir que los niños den forma a proyectos de mayor envergadura, todo para que se sientan cómodos y con un espacio propio en el que disfrutar.

En definitiva, las manualidades encierran un enorme potencial para que los niños puedan jugar y divertirse, pero también para que desarrollen sus capacidades cognitivas y mejoren sus habilidades intelectuales y psicológicas, por lo que no deberían faltarles jamás.

Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.