Son muchas las ocasiones en las que ante el mal comportamiento de los niños nos encontramos sin saber que hacer. Por más que lo intentamos las conductas inapropiadas no cesan y se convierten en un problema que no sabemos solucionar.
Es importante saber que los niños, al igual que los adultos, tienen unas necesidades emocionales que les hacen en ocasiones sentirse mal, es por ello que buscan alguna solución para evitar este malestar y cubrir su necesidad.
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE EL MAL COMPORTAMIENTO?
- Conoce la causa de ese mal comportamiento y actuar sobre ella. Si necesita ser considerado dale atención. Si necesita mitigar el dolor ayúdale a ello. Si necesita reafirmar su propio yo, dale autonomía para que lo haga.
- Evita los castigos y no pierdas los nervios, pues con ellos el niño: por un lado recibe atención, por otro refuerzas con tu ejemplo conductas inapropiadas.
- Establece normas claras, es bueno hacer las normas en colaboración con el niño, para que aprenda que son un consenso y no una imposición. Díselas al niño, anótalas donde pueda verlas. Y cumple esas normas.
- Utiliza el refuerzo positivo cuando el niño haga la conducta deseada. En ocasiones cuando el niño se comporta bien, no le hacemos caso.
- Debemos dejar de prestarle atención cuando se porte mal y darle atención cuando su conducta sea la adecuada. Cuando el niño no consiga solventar su necesidad o malestar emocional con una mala conducta, sólo tiene una opción darse por vencido.
Celia Rodríguez y Educapeques
Otras entradas relacionadas:
-
Beneficios de poner límites en la educación de los hijos
-
Consejos para actuar con los niños desobedientes
-
Niños desobedientes, seis trucos para corregirlos
Estupendos artículos, me han servido mucho. Los recursos didácticos especialemente.