Además de los juegos educativos, disponemos de una multitud de aplicaciones para ayudar con la educación de los niños. Aquí os describo mis favoritas para los niños de dos años (más o menos, dependiendo del niño) con una explicación breve de las ventajas de las apps. Las tres son fáciles de usar con un iPhone y son divertidos para los pequeños (más información sobre las apps iOS y las características del iPhone 6 Plus en T-Mobile).
Granja 123
Granja 123 se diseñó por StoryToys, los desarrolladores mejor conocidos por su serie de libros de cuentos interactivos sobre los cuentos de Grimm. La app es la primera en su última serie para los niños jóvenes, que se llama StoryToys Jr.
El objetivo principal es poder contar del 1 al 10, pero los niños van a aprender otras cosas importantes, como reconocer los animales y colores en la app. Los juegos desarrollan también las habilidades motoras, porque los jugadores tienen que mover con los dedos los objetos en la pantalla del dispositivo, lo cual se facilitaría con la pantalla grande del iPhone 6 Plus.
Como la mayoría de las apps de cuentos, Granja 123 tiene tres modos de juego: Lectura, autoplay y juegos. En el modo lectura, te pasas por las páginas a tu ritmo y participas en la actividad de contar. Con autoplay, la app pasa las páginas y cuenta los animales, así el niño solamente tiene que observar. La sección de juegos te lleva directamente a las páginas finales del libro, donde se encuentran varios minijuegos.
Escribo en letras de imprenta – Los niños aprenden a escribir letras, el abecedario y palabras
Esta app es la última de L’Escapadou y es muy buena para enseñar a los niños como escribir las letras con los dedos. Incluye las opciones de practicar la escritura de mayúsculas, minúsculas y palabras – las cuales se pueden elegir por los padres.
Para captar la atención de los niños, la app incorpora etiquetas divertidas y animadas, además de sonidos. Cuando se completa una letra, el usuario puede interactuar y jugar con las etiquetas en cuatro juegos diferentes. También tiene guías útiles sobre dónde empezar y como escribir las letras.
Red in Bed
Esta app se desarrolló por un padre para su hija de dos años. Red in Bed es un cuento interactivo y divertido que va explorando nuestro mundo de colores. Con la app, los niños pueden aprender hasta siete colores, además de los objetos con los que son asociados. Por ejemplo, amarillo es el color de las bananas y verde es el color de las hojas.
Mientras pasas las páginas, se pueden tocar las ilustraciones grises para que cambien de color. También se puede tocar un color para escuchar una nota de la escala musical.
Otra característica interesante es la fila de colores en la primera página, que se puede usar como xilófono. Tu niño se divertirá más con un smartphone con pantalla Multi-Touch, como el iPhone 6 Plus, porque la app reconoce toques múltiples a la misma vez para poder crear canciones divertidas. La adición del xilófono extiende la utilidad de esta app después de que tu niño haya aprendido los colores y objetos.