Juegos de ortografía para niños de primaria

juegos de ortografía para niños

Uno de los retos más importantes en la educación de docentes y padres es conseguir que los niños escriban correctamente y eviten las faltas de ortografía, es una tarea larga y a veces complicada por eso hay que conseguir actividades y juegos de ortografía para niños que estimulen y hagan de esta tarea un proceso entretenido y didáctico.

Hoy te enseñamos 4 juegos de ortografía para niños y niñas que podréis desarrollar en el aula o en casa.


4 Juegos de ortografía para niños

El vigilante de la letra “H”

Este es un juego ortográfico para que los niños reconozcan cuándo una palabra lleva o no la letra “h” (esté esta al inicio o en el medio).

Materiales: diferentes palabras (cortadas en pedazos separadas unas de otras) que contengan la letra “H” y palabras que no contengan dicha letra, una pizarra, una tiza y una bolsa o caja en donde se colocarán las palabras escritas.

Edades de los niños: desde los 8-9 años en adelante

Dinámica del juego: todos los niños deben estar sentados, excepto uno de ellos (quien será el vigilante de la “H”) que se colocará al frente del salón junto a la pizarra.

El maestro elige a un niño quién deberá extraer una palabra de la bolsa o caja. Esta palabra no debe mostrársela a nadie, pero sí decirla en voz alta. Hay que procurar que las palabras sean conocidas para los niños.

Una vez dicha la palabra, es el vigilante de la letra “H” quien debe escribirla en la pizarra pensando en el modo correcto de hacerlo. Es decir, colocar la letra “H” en el lugar y del modo adecuado (si es que la palabra lleva dicha letra).

Luego de varias palabras, se puede hacer que el vigilante de la “H” sea otro niño para poder determinar cuál de todos es el mejor vigilante de dicha letra.

Los niños detectives de palabras

Ortografía divertida: Los niños detectives de palabras.

Materiales: textos previamente elegidos por la docente (uno para cada niño) en donde haya diferentes palabras bien y mal escritas, fibras de colores, una lupa pequeña de juguete para cada niño (opcional) y un reloj o cronómetro

Edades de los niños: desde los 10 años

Dinámica del juego: se reparte a cada niño un texto (puede ser el mismo texto para todos pero sugerimos que sean varios textos distribuidos en toda el aula para que el juego sea más interesante).

A continuación se pone el reloj o cronómetro en marcha y se les pide a los niños que marquen con un círculo (del color que ellos prefieran) aquellas palabras que, según ellos, tengan faltas de ortografía.

Gana el juego aquel niño que, en el menor tiempo, haya marcado las palabras con faltas ortográficas correctamente.

El juego de la oca ortográfico

Juegos para mejorar la ortografía : El juego de la oca ortográfico

Materiales: Este juego se puede llevar a cabo con un simple tablero de la oca. Se necesitarán tarjetas con diferentes reglas ortográficas (elegidas por la docente) y determinar previamente casilleros rojos sobre el tablero. Es decir, casilleros en los cuales los niños, si caen, deben responder a una pregunta con reglas ortográficas. Los casilleros rojos se pueden determinar con un papel encima del casillero deseado. Se debe distribuir los casilleros de este color a lo largo del tablero y de forma irregular.

Edades: desde los 9 años en adelante (tener en cuenta las reglas ortográficas que se escogen según el conocimiento de cada niño).

Dinámica del juego: el juego comienza con los jugadores en el punto de partida. Se lanzan los dados y los mismos participantes avanzan hasta el casillero que a cada uno le ha tocado (como el tradicional juego de la oca). La excepción aquí es que, cuando uno de los niños caiga en los casilleros rojos, deberá responder a una pregunta de regla ortográfica.

  • Si responde mal no podrá avanzar y deberá pedir ayuda a otro compañero que será su salvador para que pueda avanzar.
  • Si este compañero responde mal, el niño que ha caído en el casillero rojo pierde el turno.

Al volver a tocarle pasada la ronda de todos los niños, deberá escoger a otro salvador. Cada niño tiene 3 salvadores.

  • Si el tercero responde mal, el niño que ha caído en dicho casillero deberá abandonar el juego.

Desde luego, el juego lo gana el niño que haya alcanzado el punto de llegada antes que los demás.

Las traviesas tildes

Este juego de ortografía sirve para que los niños aprendan que hay palabras que llevan acento prosódico y otras que llevan acento ortográfico.

Materiales: palabras escritas en cartulina (de aproximadamente 15 cm x 8 cm). Se deberá escribir una palabra por cada cartulina + cinta adhesiva + acentos cortados en cartulina (de aproximadamente 5 cm x 3 cm).

Edades: desde los 10-11 años

Dinámica del juego: se colocan todas las cartulinas sobre el escritorio y se le pide a los niños que se dividan en dos grupos. Luego se le asigna a cada grupo una tarea diferente: a un grupo se le pedirá que coloque las cartulinas (del lado derecho del pizarrón) con las palabras que lleven acento prosódico. Al otro equipo se le pedirá que coloque las palabras del lado izquierdo y que seleccione las cartulinas con las palabras que lleven acento ortográfico.

Es importante que la docente escoja palabras que lleven ambos acentos (entre otras palabras). Por ejemplo: te y té, sé y se, mi y mí, papa y papá, etc. Es importante, además, que todas las palabras estén escritas  en la cartulina sin el acento ortográfico precisamente para que los niños coloquen el acento previamente cortado en cartulina sobre la palabra (y vocal) que ellos consideren que lleva este tipo de tilde. Gana el equipo que menos faltas haya cometido.

comentarios

>> Coméntanos ¿Qué te han parecido estos juegos de ortografía para niños de primaria? ▷➤ Déjanos un comentario con tus ideas y sugerencias, nos ayudan en nuestro trabajo.

>>Comparte nuestras publicaciones nos ayudarás a llegar a más amigos. Gracias

 
▷➤ ¡¡ Suscríbete a nuestro canal de Youtube !! ✅ https://www.youtube.com/educapeques

© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juegos de ortografía para niños de primaria ] Recursos para el aula  @escuelaenlanube
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.