«La carrera de los colores» Juego para aprender los colores

juego para aprender los colores

Juego para aprender los colores : «La carrera de los colores» un juego que combina el movimiento, la cooperación y el aprendizaje de los colores de forma dinámica y divertida. El objetivo del juego es que los niños se conviertan en corredores de colores y compitan por llegar a la meta con el color que les corresponde.

¿Quieres saber cómo se juega? Sigue leyendo y descubre las instrucciones, los materiales y los beneficios de este juego para aprender los colores.


«La carrera de los colores» Juego para aprender los colores

Objetivos del Juego

Este juego, sencillo, fácil pero muy divertido les permite a los niños estimular diferentes aspectos entre los que se destacan:

  • Discriminación y memoria visual. Es decir, con este ejercicio los niños aprenden a diferenciar colores y a recordar visualmente en función de lo que se les haya solicitado.
  • Respuesta a consignas. Los peques responden a una consigna lo que les permite reforzar la atención sostenida y constante.
  • Fomenta el movimiento. Esta actividad es ideal para aquellos peques que requieren cierto desgaste adicional de energía. Por ejemplo, niños con TDAH.

Elementos del juego para aprender los colores

Para este juego necesitarás:

  • Un espacio amplio (para que los niños puedan jugar). Por ejemplo, un patio o parque.
  • Tarjetas de colores (varias tarjetas)
  • Tarjetas blancas con el nombre de los colores (en inglés o en español)
  • Una mesa. Si son muchos los niños tendrás que pensar en una mesa más larga. Si son pocos niños, con una mesa de 1 metro aproximadamente podrás llevar a cabo la actividad.

Dinámica «La carrera de los colores»

  1. Se colocan las tarjetas sobre la mesa en un extremo del patio o parque, mientras que los peques se ubican del otro lado formando una línea para que todos puedan salir al mismo tiempo.
  2. Tras la señal de la docente, se les pide a los niños que corran hacia donde se encuentra la mesa y escojan una tarjeta. Luego, y con la tarjeta en la mano, los niños deben regresar al lugar de partida.
  3. A continuación, les pedimos a los niños que digan el nombre del color de su tarjeta en voz alta. Más tarde, la docente les retira las tarjetas y las guarda.
  4. Luego, coloca las tarjetas blancas sobre la mesa del otro lado del patio.
  5. La segunda consigna es pedirle a los niños que encuentren el nombre del color de la tarjeta que trajeron la primera vez.

Las tarjetas se pueden escribir en inglés, español o en otro idioma para que los niños refuercen la asociación del color con la palabra escrita.

Variante 1

En lugar de utiliza la segunda vez las tarjetas blancas, se puede colocar las mismas tarjetas de colores sobre la mesa para que, al regresar los peques, deban recordar el color elegido la primera vez y traer la misma tarjeta. Con esta forma se refuerza la memoria visual a corto plazo.

Variante 2

Si los niños son más grandes se podría pedir que busquen 2 o 3 colores diferentes en un orden determinado. Por ejemplo: tras la señal, busca el color amarillo, luego el rojo y finalmente el verde. De esta manera, se está trabajando también memoria de trabajo.

Variante 3

Si se trabaja con muchos niños se les puede pedir, que se agrupen los niños según los colores de sus tarjetas. Por ejemplo; los niños con tarjetas color rojo por un lado, los que tienen tarjetas color amarillo, por otro lado y así con cada equipo. Esta última opción, es útil también para luego realizar una actividad posterior y llevar adelante una división de grupos de forma equitativa y divertida.


Conclusión

Como has visto, “La carrera de los colores” es un juego para aprender los colores muy divertido y educativo. Con este juego, los niños pueden practicar los colores de forma activa y cooperativa, mientras desarrollan habilidades como la coordinación motriz, la atención, la memoria y el lenguaje. Además, este juego fomenta la autoestima, el respeto y la convivencia entre los participantes.

Esperamos que te haya gustado este juego para aprender los colores y que lo pongas en práctica con tus hijos, alumnos o sobrinos. Estamos seguros de que disfrutarán mucho de esta actividad y que aprenderán los colores de forma fácil y divertida.

Recuerda que los colores son una parte importante del desarrollo infantil y que hay muchas formas de enseñarlos y aprenderlos. Te invitamos a explorar otros juegos y recursos que tenemos en nuestra página web para que sigas estimulando el aprendizaje de los colores de tus niños.

Gracias por leer este artículo y hasta la próxima.


© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤  [ «La carrera de los colores» Juego para aprender los colores  ] Recursos para el aula ✏️ 👨‍🎓 María Eugenia Daney | Licenciada en psicopedagogía  @escuelaenlanube

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.