Este juego infantil permite que los niños y niñas desarrollen estrategias para estimular tanto la expresión vocal como corporal además de esto permite conocer las bases para el cuidado de la voz.
Como bien sabemos, las canciones, la música en sí tiene el poder de activar la sensibilidad, la inteligencia auditiva, la percepción, estimula la fantasía, la imaginación y facilita además el pensamiento alternativo. Por esta razón este juego infantil trabaja con canciones elegidas pensando en su originalidad y sencillez interpretativa. Sin contar además que la música tiene la particularidad de que colabora en el acercamiento de las personas. Un niño que esté en constante contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación armoniosa. Desde muy pequeños les encanta la música y es porque ésta les da seguridad emocional, al compartir canciones se sienten comprendidos.
A través de este juego infantil, se le ofrece al niño o niña la posibilidad de explorar las particularidades de la voz de una manera muy divertida y entretenida, así como también el canto y la interpretación vocal a través de la diversión.
Son muchos los niños que nacen con una capacidad auditiva impresionante, mientras que a otros este tema en particular les cuesta un poco. Por lo que este juego será perfecto para reforzar la capacidad en unos y estimularla en otros.
Objetivos de este juego infantil
- Explorar los recursos expresivos de la voz.
- Facilitar la articulación de fonemas.
- Conocer nuevas canciones.
- Explorar la entonación y la resonancia vocal.
- Liberar la voz a través del movimiento corporal.
- Practicar la improvisación y creación de motivos musicales.
- Reconocer diferentes formas musicales.
- Explorar la percusión corporal.
- Experimentar físicamente nociones rítmicas básicas.
- Establecer un control y una coordinación auditiva, visual y manual.
Participantes
Niños y niñas de 7 años en adelante
Materiales
Canciones y otros elementos que sean de su gusto como por ejemplo vestuario y recursos que puedan manejar con facilidad.
Una campana
¿En qué consiste el juego infantil?
Este juego consiste en permitir que los niños y niñas expresen a través de las canciones sus habilidades vocales, auditivas y rítmicas, de manera que se fomenta el compartir y afloren los sentimientos más profundos que guarden a través de la música y conozcan al mismo tiempo lo que su voz es capaz de proyectar.
Instrucciones del juego.
Un adulto deberá seleccionar una canción que los niños conozcan, pararse frente a ellos y tararearla. Los niños deberán estar sentados en forma de círculo y en el centro de este círculo deberá haber una campana que ellos tocarán cuando hayan identificado la canción que el adulto estará tarareando, una vez que el adulto otorgue el derecho de palabra a quien tocó la campana y éste responda de manera correcta deberá ocupar el lugar del adulto y cantar la canción realizando los gestos que ello implique.
El resto de los niños deberá permanecer en silencio a manera de que la persona que canta pueda expresarse y escucharse. Una vez que termine de cantar, será su turno para elegir la próxima canción a tararear que el resto de los niños deben adivinar y posteriormente cantar.