Juego educativo infantil para enseñar a los pequeños a decir la verdad y reflexionar sobre las consecuencias de las mentiras
Juego educativo infantil: El ovillo de la verdad
Objetivos del juego educativo infantil:
- Brindar las herramientas e incentivar a los niños a decir la verdad
- Mostrar y evaluar las consecuencias de la mentira
- Reconocer los sentimientos al decir la verdad y la mentira
Materiales necesarios para este juego infantil:
- Un juguete que sea muy preciado por cada niño (preferentemente una muñeca o un oso)
- Un ovillo grande lana
¿A quién va dirigido este juego infantil?
Niños: mayores de 8-9 años
Dinámica del juego educativo infantil:
Unos días antes se debe leer a los niños el siguiente relato y reflexionar en diferentes momentos sobre el cuento:
Hace algún tiempo atrás existía un niño al que le gustaba decir mentiras. Este niño, no tenía límites y, para poder ganar a sus amigos, siempre mentía y mentía. En sus relatos él siempre era el gran héroe que salía airoso de todas sus hazañas. Todos sus amigos ya le conocían pero, igualmente él no dejaba de mentir nunca.
Un buen día, el niño tuvo que subir a un árbol para poder bajar a su gato que se había trepado en él, pero al querer bajarlo éste saltó hacia su cara, lo arañó y el niño cayó del árbol quebrándose una pierna.
Por supuesto los días sucesivos el niño no fue a la escuela porque no podía caminar dado que tenía una pierna con yeso. Pero sus compañeros nunca preguntaron por él y, cuando lo hicieron, dedujeron rápidamente que “seguramente estaría de viaje realizando algunas de sus grandes hazañas”. Así que no se preocuparon ni quiera en visitarlo.
Luego de 5 largas semanas sin que el niño recibiera ni una sola visita, logró volver a la escuela , tras encontrarse con sus amigos, no pudo más que sentirse triste porque no había sido visitado pero también por mentir siempre de forma descarada y en repetidas ocasiones.
¿Qué aprendemos con este relato? (que las mentiras nos alejan de nuestros verdaderos amigos).
- Luego de unos días se debe presentar el ovillo de lana y recordar el relato. También se puede preguntar “¿En qué situaciones han sentido que ellos mismos mentían y cómo han resuelto la situación sin mentir desde que se ha contado el anterior relato”.
- Luego se debe tomar la punta del ovillo y el juguete que cada niño haya traído.
- A continuación se irán presentando diferentes situaciones donde los niños deben resolver si solucionan la situación con una mentira o con la verdad. Por ejemplo:
- Llegas a tu casa de la escuela. Tu mamá te pregunta ¿Cómo te ha ido? Tú te has sacado una nota mala en la escuela ese día, ¿Qué haces?
- Vas a comprar al almacén pero, tras haberte ido, notas que el comerciante se ha equivocado en el vuelto y te ha devuelto más dinero del que debía. ¿Qué haces?
- Estás jugando con tus amigos y con tu hermano en la entrada de tu casa, de pronto uno de los niños decide empezar a jugar con una pelota pero mientras juegan, se rompe una maceta que tu mamá aprecia muchísimo ¿Qué haces?
Se deben realizar varias de estas preguntas. Con cada respuesta basada en la mentira, se debe enrollar al muñeco de cada niño dándole varias vueltas.
Con cada respuesta basada en la verdad se debe desenrollar (una o dos vueltas) el ovillo del muñeco o juguete.
© 2017 Juego educativo infantil para enseñar a los pequeños a decir la verdad. Juegos didácticos. Escuela en la nube
en el caso del padre, si yo quisiera implementar este cuento educativo como debería realizar las preguntas.
Que preguntas debería realizar al menor en casa.