Juego didáctico: Dime cómo te llamas

juego didáctico para conocer a todos los compañeros de la clase y generar confianza y comodidad.

«Dime cómo te llamas» Un juego didáctico para conocer a todos los compañeros de la clase y generar confianza y comodidad.

Este juego didáctico es una dinámica educativa muy útil durante los primeros días de clase, cuando pretendemos crear un clima positivo, donde todos puedan sentirse cómodos y colaborar. El clima positivo en el aula es fundamental para que la clase se convierta en un espacio de aprendizaje, para ello debemos fomentar las buenas relaciones y el acercamiento.

Normalmente poco a poco el grupo se irá conociendo de manera natural, pero podemos favorecer este proceso a través de dinámicas como la que nos ocupa. A través de esta dinámica procuraremos que jueguen que se diviertan y que al mismo tiempo el objetivo del juego sea aportar información propia y conocer información referente a los demás.


Dime cómo te llamas: Un juego didáctico para conocerse en clase

Objetivos del juego didáctico

  • Crear clima de confianza donde todos se sientan cómodos.
  • Fomentar el conocimiento y las relaciones sociales entre los diferentes miembros del grupo.
  • Fomentar las interacciones entre los alumnos de la clase a través del juego y la diversión.
  • Desarrollar una actitud positiva hacía los compañeros y favorecer la integración de todos, mediante un mutuo acercamiento.

Participantes

  • Niños y niñas de  8 años en adelante.

Materiales

  • Pelota

Instrucciones del juego didáctico

Explicación: Explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a hacer un juego que nos ayude a conocernos, comenzaremos por conocer nuestros nombres para poco a poco ir conociendo más cosas unos de otros. El juego es muy sencillo, pero muy divertido, nos colocamos todos en círculo y con esta pelota (señalamos la pelota), vamos a comenzar a jugar. El que tiene la pelota la lanza a alguno de los compañeros mientras dice “Dime cómo te llamas”, el que recibe la pelota rápidamente responde y lanza la pelota a otro compañero repitiendo la consigna.”

Después de explicarles esto comenzamos el juego, hacemos varios lanzamientos, lo importante es que todos puedan decir su nombre y que el juego sea rápido para que no se aburran. A continuación complicamos un poco más el juego y les explicamos ahora lo siguiente:

“Ahora vamos a hacerlo un poco más difícil. Ya sabemos cómo se llaman nuestros compañeros y ahora vamos a conocer más información sobre ellos. La dinámica es la misma, lanzamos la pelota a un compañero, pero ahora podemos pedir más información por ejemplo “Dime cuántos años tienes”, “Dime cuál es tu color favorito” “Dime que animal te gusta”, etc. Da igual lo que preguntemos siempre que estemos respetando a nuestros compañeros. El que recibe la pelota debe responder rápidamente y lanzar la pelota, mientras dice “Dime…….” Da igual la información que estemos pidiendo, pero no podemos repetir lo que nos han preguntado antes”.

Es importante que el juego vaya rápido, para que respondan de manera espontánea y natural. Además de esta manera conseguimos hacer el juego más distendido y divertido.

En conclusión, el juego didáctico «Dime cómo te llamas» es una herramienta valiosa para fomentar la integración y el conocimiento mutuo entre los miembros de un grupo, en especial entre los niños y niñas de 8 años en adelante. A través de esta dinámica, se puede crear un clima de confianza y comodidad en el aula, lo que contribuirá positivamente al desarrollo de la clase como un espacio de aprendizaje colaborativo y participativo. Además, el juego permite a los participantes divertirse y disfrutar mientras aprenden, lo que lo convierte en una actividad atractiva y entretenida para los estudiantes. En resumen, «Dime cómo te llamas» es un juego que contribuye al desarrollo integral de los alumnos, promoviendo habilidades sociales y emocionales importantes para su formación como individuos.


© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ «Dime cómo te llamas» Un juego didáctico para el primer día de clase ] Juegos educativos para el aula  @escuelaenlanube

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios de “Juego didáctico: Dime cómo te llamas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.