La mayoría de las familias están compuestas por un núcleo donde están los padres como actores principales y los hijos como los actores secundarios. En el proceso de crecimiento de los niños es normal que sean muchas las situaciones que se presenten en el grupo familiar, y una de las más comunes es las peleas entre hermanos. Esto es habitual en todas las familias y es causante de mucho estrés para los padres.
Es de gran importancia mantener un equilibrio dentro del hogar, pero para poder lograr esto es indispensable conocer de donde surgen estos problemas y cuál es la mejor forma para atacarlos. Este es un trabajo que se hace conjuntamente con lo que se cultiva tanto en la escuela como en la casa.
Para minimizar el riesgo de que haya peleas entre hermanos debes trabajar en todos los ambientes donde tus hijos se puedan desenvolver.
Un factor clave que debes desarrollar en ellos es, enseñarles a compartir; hay que dejarles claro que tener cosas en común no es malo, por el contrario deben saber que les ayudará a disfrutar por igual de eso que para cada uno es tan preciado. Intenta que juntos hagan las cosas, los conectará emocionalmente.
Siempre debe ser equitativo el amor y el tiempo que les dediques; es decir, debe ser aproximadamente el mismo tiempo a cada uno de tus hijos. Es común que sientas más afinidad de gustos con uno que con otro; sin embargo debes buscar el mismo tiempo para todos por igual.
Genera un buen ambiente familiar, sé un buen modelo para ellos, hazles saber que tienen la comodidad para hablar de cualquier tema y que tienen la apertura para mencionar los problemas que surjan, de manera que entre todos los integrantes puedan buscar una solución oportuna y que sea consensuada.
Infografía: Peleas entre hermanos