El descanso necesario
Los niños, y muchos adultos, esperan con verdadera emoción las vacaciones de verano. Al igual que todos, los niños requieren hacer un alto en las actividades y rutina diaria escolar y de todas aquellas actividades deportivas y artísticas que forman parte de una rutina que realizan durante todo ese período, lo que no permite vivir experiencias nuevas o diferentes en un periodo de tiempo lago; es por eso que el merecido descanso cuenta para la salud integral del pequeño, y también es un tiempo que fortalece las relaciones afectivas familiares y amistosas del niño y sus padres, quienes muchas veces se sienten cansados ante la actividad rutinaria que implica llevar a los niños a sus diversas actividades diarias.
El rol de los padres y las familias en verano
Al comenzar el verano es importante considerar que los padres y la familia ejercerán durante todo el verano el control del día a día de sus niños, por lo que es importante establecer esparcimiento, viajes, actividades distintas a las cotidianas y organizar horarios para dormir, comer y hábitos que se deben tomar en cuenta durante cualquier periodo, y que no pueden alterarse debido al verano o las vacaciones. Es importante, en este punto, resaltar que el verano no es un periodo de descontrol para que el niño olvide los hábitos de higiene personal y los horarios que se han establecido para el sueño y otros hábitos importantes como los horarios de comida.
Ideas para diversión de los niños en verano
- Recordatorio de horarios: estos horarios se establecerán por la familia y se cumplirán para actividades que son indispensables y que representan un hábito, tanto de sueño, como de actividades de aseo personal: la ducha diaria, cambio de vestimentas, aseo de los dientes y en general hábitos que no deben desaparecer porque se haya iniciado el verano.
- No continuar con actividades escolares durante el verano: hay que ponerse en el lugar de los niños durante el inicio del periodo de verano, posiblemente el niño requiera descanso de las actividades rutinarias, por lo que ninguna actividad escolar en este tiempo es recomendada para un buen verano, hay opciones en los que los niños pueden mantenerse entretenidos, mientras sus padres deben de trabajar. Si nos ponemos en el lugar del pequeño, resulta tedioso que realice actividades escolares o similares durante el verano.
- Incluir al niño en un campamento de verano: esta opción es muy recomendable para padres que deben trabajar y los niños requieran un descanso recreativo, los planes de vacaciones o de verano son una opción que muchos padres toman, ya que el niño asiste a éstos campamentos y realiza interesantes y divertidas actividades que no realiza todos los días, además de observar otros ambientes.
- Talleres deportivos, artísticos y creativos: algunos talleres de diversos deportes son ofrecidos en épocas de verano, así como otros artísticos; en este sentido es misión de los padres conocer o indagar sobre las preferencias deportivas o artísticas de sus hijos para buscar un taller ideal que pueda sacar el niño de la rutina y que aporte diversión al mismo durante el periodo de verano. No inscribas al niño en un taller deportivo sin conocer si le interesaría otro tipo de actividad como la música, el arte, teatro, danza, pintura u otras actividades artísticas; habla con tus hijos antes de inscribirlos en algún taller especial de verano.
- Hábitos para los más pequeños: para aquellos, los niños pequeños que van a ingresar por primera vez a la escuela en el primer ciclo infantil, después del verano: puedes aprovechar parte del verano para lograr los hábitos adecuados para el ingreso del niño. Puede ser refuerzo de control de esfínter, uso del baño, limpiar dientes y forma correcta de ducharse, así como también el establecimiento de horarios de sueño, entre otros hábitos que no deben dejarse por el verano, y que siempre se cumplirán durante cualquier periodo, ya sea de escuela o de vacaciones de verano.
- Realiza algún picnic con sus hijos: aunque tengas ocupaciones diarias, aprovecha los fines de semana para realizar algunos paseos o actividades con sus hijos, como un picnic en la montaña o la playa, y divertirse junto con los niños, oportunidad única para evitar el estrés que produce el trabajo y la rutina diaria, además de distraer a los niños en sus vacaciones de verano.
- Juegos para pasarla bien en casa: Los juegos de mesa y de cartas usando barajas; adquiere en el supermercado palomitas de maíz y algunas golosinas, y crea un teatro de entretenimiento en tu propio hogar, usando juegos de mesa, cartas o pequeñas salas de cine para tu familia, agregando los bocadillos mencionados. Esta actividad también la puedes realizar los fines de semana, y de igual forma contribuye a la unión familiar y el compartir de todos sus miembros; de este modo una familia puede pasar más tiempo juntos con sus niños, una oportunidad única es tomar tiempo del verano para fortalecer lazos familiares y relaciones entre padres e hijos.