El homeschooling. La educación en la familia

homeschooling

¿Qué es el homeschooling?


Existe una forma de educación que no requiere que el niño asista a un centro educativo y sin embargo puede aprender tanto o más que en una escuela para niños. Se trata del homeschooling.

 

Para muchos padres representa una gran solución a los inconvenientes que puede representar llevar a sus hijos al centro de educación escolar. El homeschooling, es la educación en la familia, siendo los padres los que tienen la responsabilidad de la educación directa de sus hijos.

Para ello, se le impartirá la educación en su casa y se podrá contar con el apoyo de otros profesores especializados.


¿En qué consiste el homeschooling?

Se trata de una práctica que se ha ido extendiendo en el mundo, en diferentes países en los cuales los padres están en desacuerdo con la educación formal que se imparte.

Sin embargo, en muchos países es aceptada, en otros ya lo están convalidando y hay países, como España, en donde se considera que la educación se debe realizar en los centros homologados, de acuerdo a su legislación en materia de educación.

Esta exigencia es hasta que el niño alcance los 16 años; sin embargo para muchos especialistas señalan que esta legislación no prohíbe el homeschooling.


¿Qué prácticas se pueden implementas en el homeschooling?

Entre las prácticas más generalizadas se encuentran las siguientes fases o áreas:

La primera de las prácticas se trata de establecer un horario en el hogar, en la cual el niño se va a dedicar a aprender lo que le impartan sus padres o las personas que se ha contratado para ello.

En segundo término se requiere que se le trasmitan y enseñen los temas en diversas áreas fundamentales, tales como matemática, gramática, historia, biología, entre otras.

De tal forma que el niño va a aprendiendo al ritmo similar de lo que aprendería en el centro de educación.

Ahora bien, se pueden desarrollar más aquellas áreas en las cuales el niño muestra más su interés, como por ejemplo la lectura.

Si en el proceso de aprendizaje del niño, los padres consideran la necesidad de una persona especializada en educación, pueden contratarla para complementar la educación que se imparte en su casa.


¿La homeschooling requiere de una convalidación?

Existe la forma de una convalidación para ingresar a la educación o sistema de educación formal, con énfasis en los casos de que el niño se va a incorporar en un momento determinado.

Existe un examen que se le aplica al niño con el fin de validar si posee los conocimientos de acuerdo al año que debería cursar con base a la edad.

Es importante destacar que en la antigüedad los padres se encargaban de la educación de los hijos, luego aparecieron los centros educativos o escuelas para que un profesional de la educación se encargue de educar a los niños.


Tipos de homeschooling

Se trata de la variedad de formas de educación que se puede impartir en la casa donde habita el niño.De forma tal que la familia que decide implementar el homeschooling con su hijo tiene la posibilidad de escoger la metodología a emplear y los recursos que debe tener para una buena educación para su hijo.

Entre los tipos de homeschooling deben distinguir los siguientes:

 

La educación no formal

Es la educación que le dan al niño las personas de la familia y los conocimientos que le enseñan son a través de experiencias, juegos e interpretación.

No se emplean las técnicas de repetición ni aprendizaje de memoria, logrando resultados muy similares a los que se obtienen con el método tradicional.

 

Educación bajo un currículum en el hogar del niño

Los padres generalmente siguen lo establecido en el currículum escolar, de forma que los contenidos son similares a los de un centro educativo.

El niño aprenderá todos los conceptos que enseñan en una escuela, pero lo realiza en su casa, bajo la enseñanza de sus familiares como padres, tíos u otros calificados para ello.

 

Formas intermedias de educación en el hogar

En este caso se le suministra al niño una educación, es decir una mezcla en la cual se enseñan los conocimientos del currículum formal, combinándolos con experiencias, ejercicios y otras técnicas.

El homeschooling ⇨ La educación en la familia Clic para tuitear


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ El homeschooling. La educación en la familia ] Escuela en la nube @escuelaenlanube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.