Juego infantil para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, ser capaces de dar y recibir elogios.
Objetivos juego habilidades comunicativas
- Desarrollar habilidades sociales: habilidades comunicativas básicas
- Favorecer la expresión de elogios.
- Desarrollar la capacidad de centrarnos en lo bueno de los demás.
- Aprender a recibir elogios.
Participantes
Niños y niñas de 7 años en adelante.
Materiales del Juego infantil
- Material para escribir.
En qué consiste el juego infantil: Habilidades de comunicación
El juego es una dinámica educativa que nos ayuda a expresar y recibir elogios. Dentro de las habilidades sociales, todas aquellas habilidades que supongan un desarrollo de las capacidades comunicativas son fundamentales. A través de una dinámica divertida y entretenida enseñaremos a los niños y niñas a dar y recibir elogios. A veces la vergüenza se convierte en un obstáculo a la hora de dar y recibir elogios, se trata de superar esa vergüenza y aprender a ver lo positivo de los demás y aceptar sus palabras positivas.
Instrucciones
Preparación: Preparamos el material, y un espacio relajado, tranquilo y que permita el movimiento.
Explicación: Les explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a jugar a un juego que consiste en decirnos cosas bonitas. A veces podemos sentir vergüenza para decirle a algún amigo o compañero algo bonito y también cuando nos lo dicen a nosotros. Pero decirnos cosas bonitas, lo que nos gusta de los demás o lo que hacen bien es muy importante porque nos ayuda a darnos cuenta de la cantidad de cosas bonitas que tienen los demás y también de las cosas bonitas que los demás piensan sobre nosotros. Para eso nos vamos a sentar todos en círculo”
Pedimos a todos los participantes que se sienten en círculo, y que adopten una postura cómoda y relajada. Podemos comenzar la dinámica con alguna broma para distendernos e incluso con alguna respiración en conjunto para relajarnos. Una vez colocados y relajados, explicamos lo que vamos a hacer:
“Ahora vamos a mirar al compañero que tenemos sentado a nuestra izquierda, da igual si nos conocemos o no, si somos amigos o no, vamos a mirarle buscando las cosas que nos gustan de esa persona, no importa si es su peinado, su camiseta, la forma de sus manos, cómo se ríe, lo bien que escribe o juega al fútbol o que sea el que más salta de la clase. Tenemos que pensar algo bonito y rellenar en nuestro papel con una rima”
En los papeles que habremos repartido a cada uno pone la frase “Me caes bien porque……” o “ Me gustas porque….” no importa lo que venga detrás tiene que ser una rima que contenga un elogio.
Luego podemos cambiar nuestras posiciones y repetir con nuevos compañeros al lado, etc., y al terminar compartimos nuestras impresiones.
Otros juegos o actividades para desarrollar en el aula
gracias por hacer este blog tan interesante estos juegos .
acabo de encontrarme con este blog. Y me parece muy interesante. Hace poco me dieron para trabajar con niños y me he encontrado con mucho material importante para mis clases. Gracias. Bendiciones.