Guía para el desarrollo de conductas responsables

Guía-conductas-responsables

 

Guía para el desarrollo de conductas responsables en niños de 3 a 12 años. Creada por el Gobierno de Navarra

Una magnífica Guía para que os descarguéis (enlace del final), la imprimáis o la tengáis a mano en vuestros dispositivos móviles, y para que la leáis y la apliquéis. Una muy buena ayuda para los padres.

 

 

Pincha en la imagen para ver o descargar la guía.

g

Que nos vamos a encontrar en la guía

En esta Guía para el desarrollo de conductas responsables elaborada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, vamos a ver los siguientes apartados:

– Un primer y buen apartado explicándonos qué es la responsabilidad. Qué conductas son responsables y cuáles no. Nos van a describir qué conductas son las que se deben ir adquiriendo y la evolución del niño desde los 3 hasta los 12 años.

– Un segundo apartado en el que nos dan 14 estupendos consejos directamente dirigidos a los niños.

– Un tercer apartado, especial para los padres, en el que nos describen paso a paso como encomendar las tareas al niño, qué hacer mientras la llevan a cabo, cuando la ha finalizado y, sobre todo, cuando se niega a realizarla.

– Los siguientes apartados nos hablan de cómo aprender a tomar decisiones y transmitirles dicha enseñanza a nuestros hijos, y también, cómo poner límites de forma adecuada.

– El siguiente apartado contiene dos cuestionarios, uno para padres y madres, para saber cómo lo estamos haciendo, y un segundo cuestionario para los niños. De ambos cuestionarios, viene una plantilla de soluciones y una valoración con puntos en función del resultado alcanzado.

– En el último apartado (anexo), nos dan un excelente resumen por edades de las conductas responsables que se deben llevar a cabo en función de la edad, y divididas en varias áreas:

– Responsabilidad consigo mismo: autocontrol y cuidado

– Responsabilidad en relación con sus iguales

– Responsabilidad en el contexto familiar

– Responsabilidad en el contexto escolar

– Responsabilidad en el contexto familiar

 

Fuente: http://dpto.educacion.navarra.es
Otras guías:

3 comentarios de “Guía para el desarrollo de conductas responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.