Importancia de la formación académica en adolescentes y niños

formación académica

La importancia de la formación académica en adolescentes y niños, no solo radica en la adquisición de nuevos y útiles conocimientos, sino además en las habilidades que están perfeccionando, que abarcan tanto lo social como lo comunicacional.

Por lo tanto, es necesario dar a la educación inicial, primaria y secundaria, la importancia que se merece; ya que esto derivará en jóvenes altamente capacitados como personas y preparados para la vida laboral en la adultez.

También es muy importante que tanto padres como educadores estén al tanto de los mejores y más actuales métodos de estudios, para aplicarlos con los jóvenes estudiantes tanto en casa como en los centros de estudios, ya que esto les favorecerá en su aprendizaje.

A continuación, revisemos algunos de los aspectos más relevantes de la importancia de la formación académica en niños y adolescentes.


Importancia de fomentar hábitos de estudios en la juventud

Suele suceder que para los niños y adolescentes, los buenos hábitos de estudio no se den de manera natural o no les resulte fácil su adquisición.

La mayoría de los niños y adolescentes necesitan que se les enseñe cómo desarrollar los mejores hábitos de estudio y esto puede resultar en una situación complicada, si no estamos seguros de cuánto debemos involucrarnos con la tarea de nuestros hijos y de qué tipo de métodos o estrategias debemos seguir.

Incluso, si no implementamos métodos eficaces de estudio para niños y adolescentes, podemos estar haciendo todo lo contrario a lo que esperamos, que es mejorar sus calificaciones.

Fomentar hábitos de estudios en la juventud, sin dudas requiere no solo de compromiso, sino de apoyo de expertos en este sensible tema y que afortunadamente podemos encontrar fácilmente en la red.

Objetivo principal de las técnicas de estudio

El objetivo principal de las técnicas de estudio es ayudar al alumno a lograr una mayor concentración al estudiar y por ende, conseguir los resultados esperados que son un aprendizaje efectivo, buenas calificaciones y asegurar su acceso a la Universidad.

A su vez, las mejores técnicas para la formación académica de los niños y adolescentes, buscan incrementar sus capacidades para retener información y potenciar su motivación para continuar aprendiendo.

Puedes conocer los mejores 20 métodos de estudio en el portal oficial de UNIBETAS, en donde  puedes matricular a tus hijos en una prueba gratuita de 7 días y en el curso más completo para el examen de ingreso a la universidad, que incluye clases en vivo, exámenes simulacro y más de 1000 clases en video.


Apps para la formación académica de niños y adolescentes

El rápido desarrollo de las tecnologías educativas, ha dado paso a excelentes y muy robustas Apps para la formación académica de niños y adolescentes.

Este es el caso de la app de Unibetas, que está diseñada para que reforzar, repasar y practicar los temas de los exámenes de admisión a la Universidad.

Además, cuentas con un apartado en donde encuentras las guías resueltas más actuales y completas:

  • GUÍA IPN
  • GUÍA UAM
  • GUÍA UANL
  • GUÍA UABC
  • GUÍA EXANI II

Hábitos de estudio para aprender mejor

Se pueden fomentar buenos hábitos de estudio en niños y adolescentes, sin embargo,  es necesario tener en cuenta que estos dependerán en gran medida de las necesidades particulares de cada estudiante.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre los hábitos para estudiar mejor, que siempre son muy efectivos:

  • Organiza el tiempo
  • Define tus objetivos
  • Pon atención en clase
  • Descarta las distracciones
  • Utiliza técnicas de estudio
  • Toma descansos programados
  • Diversifica los temas de estudio
  • Ten un lugar de estudio apropiado
  • Nunca estudies con hambre ni con sueño
  • Distribuye el aprendizaje apropiadamente

Crear buenos hábitos de estudio no se consigue de un día para otro y para que los niños y adolescentes lo logren, deben ser constantes, disciplinados y mantener una elevada motivación.

De esta manera, los padres debemos tener una participación activa en la educación de nuestros hijos y buscar los mejores mecanismos para su formación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.