Importancia de la formación académica en adolescentes y niños

formación académica

La importancia de la formación académica en adolescentes y niños, no solo radica en la adquisición de nuevos y útiles conocimientos, sino además en las habilidades que están perfeccionando, que abarcan tanto lo social como lo comunicacional.

Por lo tanto, es necesario dar a la educación inicial, primaria y secundaria, la importancia que se merece; ya que esto derivará en jóvenes altamente capacitados como personas y preparados para la vida laboral en la adultez.

También es muy importante que tanto padres como educadores estén al tanto de los mejores y más actuales métodos de estudios, para aplicarlos con los jóvenes estudiantes tanto en casa como en los centros de estudios, ya que esto les favorecerá en su aprendizaje.

A continuación, revisemos algunos de los aspectos más relevantes de la importancia de la formación académica en niños y adolescentes.


Importancia de fomentar hábitos de estudios en la juventud

Suele suceder que para los niños y adolescentes, los buenos hábitos de estudio no se den de manera natural o no les resulte fácil su adquisición.

La mayoría de los niños y adolescentes necesitan que se les enseñe cómo desarrollar los mejores hábitos de estudio y esto puede resultar en una situación complicada, si no estamos seguros de cuánto debemos involucrarnos con la tarea de nuestros hijos y de qué tipo de métodos o estrategias debemos seguir.

Incluso, si no implementamos métodos eficaces de estudio para niños y adolescentes, podemos estar haciendo todo lo contrario a lo que esperamos, que es mejorar sus calificaciones.

Fomentar hábitos de estudios en la juventud, sin dudas requiere no solo de compromiso, sino de apoyo de expertos en este sensible tema y que afortunadamente podemos encontrar fácilmente en la red.

Objetivo principal de las técnicas de estudio

El objetivo principal de las técnicas de estudio es ayudar al alumno a lograr una mayor concentración al estudiar y por ende, conseguir los resultados esperados que son un aprendizaje efectivo, buenas calificaciones y asegurar su acceso a la Universidad.

A su vez, las mejores técnicas para la formación académica de los niños y adolescentes, buscan incrementar sus capacidades para retener información y potenciar su motivación para continuar aprendiendo.

Puedes conocer los mejores 20 métodos de estudio en el portal oficial de UNIBETAS, en donde  puedes matricular a tus hijos en una prueba gratuita de 7 días y en el curso más completo para el examen de ingreso a la universidad, que incluye clases en vivo, exámenes simulacro y más de 1000 clases en video.


Apps para la formación académica de niños y adolescentes

El rápido desarrollo de las tecnologías educativas, ha dado paso a excelentes y muy robustas Apps para la formación académica de niños y adolescentes.

Este es el caso de la app de Unibetas, que está diseñada para que reforzar, repasar y practicar los temas de los exámenes de admisión a la Universidad.

Además, cuentas con un apartado en donde encuentras las guías resueltas más actuales y completas:

  • GUÍA IPN
  • GUÍA UAM
  • GUÍA UANL
  • GUÍA UABC
  • GUÍA EXANI II

Hábitos de estudio para aprender mejor

Se pueden fomentar buenos hábitos de estudio en niños y adolescentes, sin embargo,  es necesario tener en cuenta que estos dependerán en gran medida de las necesidades particulares de cada estudiante.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre los hábitos para estudiar mejor, que siempre son muy efectivos:

  • Organiza el tiempo
  • Define tus objetivos
  • Pon atención en clase
  • Descarta las distracciones
  • Utiliza técnicas de estudio
  • Toma descansos programados
  • Diversifica los temas de estudio
  • Ten un lugar de estudio apropiado
  • Nunca estudies con hambre ni con sueño
  • Distribuye el aprendizaje apropiadamente

Crear buenos hábitos de estudio no se consigue de un día para otro y para que los niños y adolescentes lo logren, deben ser constantes, disciplinados y mantener una elevada motivación.

De esta manera, los padres debemos tener una participación activa en la educación de nuestros hijos y buscar los mejores mecanismos para su formación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.