Dentro de los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición y que son vitales para nuestra existencia está el agua, es nuestro líquido vital, sin agua, definitivamente no podríamos funcionar o quizás no existiéramos. Para nuestros niños es algo verdaderamente sorprendente ver como el agua puede tomar evaporarse. Y como es de esperarse ellos siempre tienen a la mano cualquier cantidad de preguntas acerca del tema que en oportunidades no sabemos cómo responder para que queden totalmente claros como por ejemplo: “¿de dónde viene el agua? o “hacia dónde va el agua? y solo se nos ocurre decirles, eso forma parte del ciclo del agua. Obviamente que ellos quedarán algo confundidos e intrigados, por lo que es necesario que esta explicación sea muy buena y desde cero, retroceder hasta explicarles nuevamente qué es el agua.
Algunos de nuestros hijos sienten pasión y curiosidad por este tipo de procesos, y se hacen en un futuro estudiantes especializados en Ciencias. Es importante que a partir de cualquier cosas que nuestros hijos nos pregunten, estar siempre pendiente si las peguntas de ese estilo suelen ser repetitivas, ya que quizás desde muy pequeños ellos nos estén mandando mensajes acerca de lo que serán en el futuro, en cuanto a estudios se refiere, es decir, si notamos que nuestros niños nos hablan o nos preguntan mucho acerca de un tema en específico o de un área determinada significa quizás que este tipo de temas le gusta y que en un futuro pudiera especializarse en dichos temas o materia.
Hablar con nuestros hijos desde temprana edad y de todo un poco permitirá que desde muy pequeño amplíe sus conocimientos y sus perspectivas hacia cómo ve las cosas y situaciones que lo rodean.
El ciclo del agua
El ciclo del agua, no tiene fin, el agua no permanece siempre en los mismos sitios o lugares, vemos con frecuencia las gotas de agua que caen cada vez que llueve o que nieva, el agua que corre por arroyos y ríos, el agua de los mares, lagos y lagunas, esta agua puede evaporarse o puede congelarse.
Si quieres mostrarle una prueba clara a los niños acerca de cómo el agua se evapora puedes hace un ejercicio rápido y sencillo, llena un recipiente con agua y déjalo abierto, colócale una marca al envase que te indique el nivel del agua, con el pasar de los días puedes acercarte al envase y verás que el agua se ha ido evaporando pues la encontrarás por debajo de la marca que colocaste en un principio.
Fichas de trabajo sobre el agua para niños
Ciclo del agua para colorear
Para enseñar a los niños acerca de cualquier tema puedes valerte de cualquier herramienta, por lo que además de las que ya puedas manejar, aquí te traemos unas excelentes fichas que te servirán de mucho a la hora de enseñar a los niños este importante ciclo. Recuerda que no solo con palabras se enseña o se explican las cosas, hay quienes son muy visuales y necesitan ver imágenes o ilustraciones que le permitan captar mejor las ideas y los conceptos.
© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Fichas y actividades para enseñar el ciclo del agua ] Recursos para el aula @escuelaenlanube