Mi hijo quiere tener Facebook. Enseñando sobre los peligros

facebook

Mi hijo quiere tener Facebook

Con el avance de las redes sociales en la vida diaria los niños, cada vez a más corta edad, desean contactarse con sus amigos mediante estos sistemas.No obstante, como padres debemos ser conscientes de los riesgos y peligros que este tipo de acciones pueden desencadenar.

Por otra parte es interesante poder determinar hasta qué punto las redes sociales ayudan a los niños o fomentan el aislamiento social en ellos, fenómeno que cada día va creciendo más en las sociedades de todo el mundo.

 

En primer lugar debemos decir que existen numerosas corrientes y opiniones respecto de si los niños deben o no tener una cuenta de Facebook.

 

Postura nº 1 – NO a las redes sociales

Existen algunas personas y profesionales que sostienen que el mundo de las redes sociales solo estimula el aislamiento social, perjudicando al niño en el mediano y largo plazo y su relación y sociabilidad con el resto.

Esta misma corriente afirma que, aunque los padres puedan limitar la privacidad de sus hijos y protegerlos con contraseñas que sólo ellos conozcan, esto no alcanza puesto que cada vez son más las estrategias para que adultos con perfiles falsos husmeen el perfil de un niño indefenso.

 

Postura nº 2 – SÍ a la tecnología y a las redes sociales

Existen aquellos que sostienen que las redes sociales, con los filtros y las medidas de precaución, no sólo son útiles para que los niños compartan información, aprendan cómo utilizar la tecnología, jueguen juegos educativos y de entretenimiento  en línea con otros niños conocidos y hasta puedan profundizar en alguna temática o asignatura que necesiten mediante deberes que muchos docentes ya envían en la actualidad mediante las redes sociales.

Esta corriente sostiene también que las tecnologías no son ni más ni menos que un lenguaje nuevo que los niños deben aprender para estar más adaptados a la realidad del mañana.

Por otra parte ellos también afirman que, dado que el resto de los niños generalmente utilizan las redes sociales, inculcarle a un niño o privarlo de que tenga un perfil de Facebook podría aislar y limitar la sociabilidad del niño en relación a sus compañeros o pares.

 

Postura nº 3 – Nuestra postura

Creemos que los perfiles de Facebook no son recomendables para niños menores de 10 años. Pero, deben ser los padres quienes controlen dicho perfil, las solicitudes de amistades, los comentarios, las fotos publicadas, etc que los niños publiquen.

Por otra parte somos de la escuela que afirma que cuantas más herramientas tenga un niño para aprender, mejor será su aprendizaje. Sin embargo es fundamental que como padres estemos al tanto de lo que ellos publican, hacen, dice, etc.

 

Enseñando sobre los peligros

Algo que nos parece interesante remarcar para finalizar con este tema es la importancia de enseñar o mostrar los riesgos  y los “porqués” se limitan su privacidad en las redes sociales.

En este punto dejamos a criterio de cada padres sobre la forma en que ellos deseen transmitir y abordar dicho tema, pero sugerimos que contándoles algunas de las cosas reales que ocurren a diario, es suficiente para que ellos comiencen a ser conscientes de los riesgos y de las ventajas de tener una cuenta de Facebook.

© 2017 Mi hijo quiere tener Facebook. Escuela de padres. Escuela en la nube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.