Actividades para enseñar a tu hijo a escribir su nombre

enseñar a tu hijo a escribir su nombre

Generalmente, la primera palabra escrita que puede reconocer y escribir un niño es su propio nombre. 

Escribir su nombre propio es una de las emociones más grandes que experimentan los niños, causándoles también mucha ilusión a los padres y aunque muchos de ellos no lo saben, aprender a escribir el nombre contribuye a reafirmar la identidad de los niños y consolida su autoconcepto y autoestima.

Entre otros motivos, es muy importante enseñar a los niños a escribir su nombre a una edad temprana, porque le estamos dando sentido a su aprendizaje.

Sin embargo todo tiene su tiempo y es fundamental elegir el momento más adecuado para enseñar a los hijos a escribir su nombre, utilizando un método que les motive.

Cuando los niños juegan con las letras del alfabeto les ayuda a reconocerlas y memorizarlas

Actividades en casa para enseñar a los niños a escribir su nombre

Muchos especialistas coinciden en la importancia de no enseñarle a los niños a leer y escribir antes de los 6 años y también es importante, elegir el método y las actividades que utilizarás para enseñar a escribir su nombre a un niño.

Es ideal que las actividades para enseñar a los niños a escribir su nombre sean cortas, que les resulten divertidas e interesantes y sobre todo, adaptadas a su edad.

Ideas para que los niños se motiven a escribir su nombre 

En la red podemos encontrar muchos trucos eficaces para enseñar a escribir a un niño y para este post, hemos buscado varios consejos que seguro te serán muy útiles. 

A continuación, te sugerimos algunas magnificas ideas para que los niños se motiven a escribir su nombre:

  • Escritura con los dedos

Escribir con los dedos es una técnica efectiva para enseñar a los niños a escribir su nombre, incluso cuando aún no han desarrollado por completo sus habilidades motoras finas. 

Cuando jugamos con nuestros hijos con temperas o acuarelas y ellos con sus dedos escriben su nombre, se divierten y pueden intentarlo cuantas veces el pequeño lo necesite. 

  • Modelos de letras punteadas

Utilizar un modelo de letras punteadas es otra actividad muy sencilla y útil para que un niño aprenda a escribir su nombre.

Esto trata de un modelo en el que el nombre está escrito con letras formadas por puntos, que le sirve de guía al niño.

El objetivo de esta actividad, es que el niño una los diferentes puntos hasta completar cada letra. 

Esta actividad es un ejercicio excelente para que los niños se familiaricen con la escritura. 

Una alternativa a esta actividad, es pre-dibujar las letras con un marcador que le servirá al niño de guía para repetir o calcar el trazo con un lápiz o colores.

  • Técnica de copiado

Los niños que están aprendiendo a escribir les encanta copiar modelos, porque además de ser un ejercicio divertido, pone a prueba sus habilidades mientras les facilita el trabajo y fomenta su seguridad. 

Para hacer esta actividad, escribe el nombre del peque en un papel intentando hacer las letras grandes y que el trazo quede bien marcado.

Luego le pedimos al niño que copie las letras debajo del modelo, cuando haya hecho los trazos de las letras de su nombre varias veces, podrá escribirlo por su cuenta.


¿Cómo aprenden los niños a escribir su propio nombre?

Los niños aprenden por repetición y por tratar de imitar a sus mayores. Si un niño te ve escribir, seguramente en algún momento lo verás entusiasmado imitando la escritura.

Para que los niños aprendan a escribir, debemos comenzar con tareas pequeñas como por ejemplo, enseñarlo a escribir su nombre. 

Para muchos especialistas en educación infantil, este es el primer paso hacia la alfabetización de los niños. 

Recuerda que no todos los niños aprenden de la misma manera, ni con la misma facilidad, en ese caso, es importante que adaptes al ritmo de su ritmo y no les exijas demasiado, ya que podría ser contraproducente.

Actividades para enseñar a tu hijo a escribir su nombre Clic para tuitear
© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Actividades para enseñar a tu hijo a escribir su nombre ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.