La elección profesional: un momento indispensable en el desarrollo personal

elección profesional

Si tienes hijos adolescentes, es posible que en más de una oportunidad te hayas puesto a pensar ¿Qué tipo de carrera o profesión elegirán? Y una vez elegida la carrera, ¿de qué forma comenzarán a buscar institutos de formación? ¿Será un tipo de educación de grado o escogerán alguna formación más corta en el tiempo? ¿Cómo podré guiarles para que escojan la carrera apropiada y que sea, a su vez, un empleo remunerativo para su bienestar y futuro?

Si alguna de estas preguntas te ha dado vuelta en la cabeza en más de una oportunidad, entonces, tal vez te interese y sirva la información que a continuación compartiremos contigo.

Una decisión que cambiará sus vidas

Teniendo en cuenta que la elección profesional no es algo apresurado, es posible que esto te produzca algo de estrés o inquietud, especialmente si ves que tus hijos aún no tienen una orientación clara de qué tipo de profesión desean elegir.


5 Consejos para que tu hijo adolescente escoja la carrera ideal

A menudo, podemos percibir a temprana edad algunos indicios que nos ayudarán a que nuestros hijos elijan la carrera o profesión de sus sueños. Así, si ellos eligen ser pintores, escritores, cantantes, médicos, policía local, etc podremos estar a la altura y ayudarlos del modo que ellos lo necesiten.

Observa qué hace en sus tiempos libres

Este consejo apunta no solamente a qué ha hecho los últimos años, sino más bien a qué le ha gustado hacer desde pequeño cuando ha tenido momentos libres. Muchos niños prefieren construir cosas, pintar o leer. Esto dependerá no solo de su personalidad sino de la crianza que haya recibido. Anota en un papel qué actividades ha elegido tu hijo en los momentos libres para luego comparar con otros parámetros que ayudarán a que él descubra a que quiere dedicarse el resto de su vida.

¿Actividades en grupo o de forma solitaria?

Este es otro gran indicador a tener en cuenta. Aunque es parecido al arriba descrito, no es similar: son dos cosas a tener en cuenta de forma separada. Muchos niños o adolescentes prefieren jugar o pasar tiempo solos: correr, leer, construir cosas; mientras que otros elijen las mismas actividades pero en grupo.

¿Emprendedores o asalariados?

Si observas bien la personalidad de tu hijo, podrás ayudarle a reconocer si él o ella son un emprendedor o un seguir. Es decir, si prefiere tener la iniciativa frente a algo o, por el contrario, se siente más a gusto esperando a que otras personas den las órdenes para poder acatarlas. Esto será de utilidad pues, no es lo mismo si tu hijo escoge una profesión de médico, guardia civil, bailarín o ingeniería.

Salida laboral

Si bien este aspecto no tiene directamente que ver con la elección de nuestros hijos, sí es un factor a considerar puesto que, como todo padre, nos ocupamos de que nuestros hijos tengan los recursos para poder insertarse en el competitivo mercado laboral. Por tanto, la elección de una carrera tiene directa relación con la salida laboral que ésta tenga, los ingresos que se perciban de forma anual por ello y la institución que se escoja para la formación. En este aspecto siempre debemos considerar aquellos sitios en donde los estudiantes actuales se sientan a gusto, sea un centro de reconocimiento y trayectoria, así como también que brinde certificación reconocida.

Test vocacional

Por último, no descartes la posibilidad de realizar un test vocacional a tu hijo/adolescente ya que esto ayudará a tener un mayor parámetro de certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.