Un plan de clase tiene como objetivo orientar al docente, facilitando la manera de impartir una clase. En este artículo te mostraremos como elaborar un plan de clase y logar el objetivo principal.
¿En qué consiste un plan de clase?
Consiste en ayudar al docente a tener una idea clara del contenido que llevará acabo durante la clase. De esta forma, podrá enseñar a los niños de manera organizada. Un plan de clase debe estar estructurado de la siguiente manera:
→ Objetivos: este recurso permite que el alumno identifique cual es el propósito de la clase y que pueda alcanzarlo durante la misma. Cada objetivo debe motivar al alumno a desarrollar sus capacidades y que este comprenda la importancia de dicho plan.
→ Datos: incluye la materia, nombre del docente a cargo, tema y fecha de inicio de la clase.
→ Contenido que se desarrollará de la clase: dependerá del aprendizaje del alumno, este lo demostrará con sus conocimientos llevándolo a cabo en un trabajo o prueba. En el contenido debe abarcar por lo menos tres puntos básicos:
- Contenidos conceptuales: estos ayudan al alumno a obtener conocimiento referente a conceptos o hechos, lo que lo motivará a usar su intelecto.
- Contenidos actitudinales: motiva al alumno a reflejar sus actitudes, normas y valores inculcados en casa.
- Contenidos procedimentales: estimula al alumno a desarrollar con mayor destreza el contenido, para ello debe hacer la actividad en clase y realizar algún procedimiento.
→ Estrategias didácticas: el docente debe tener la capacidad de dirigir la clase de manera que el alumno aprenda y debe hacerlo de una forma fácil y entendible.
→ Actividades: es lo que el alumno realizará, de esta manera demostrará al docente que ha comprendido la clase.
→ Recursos: es lo que el docente utilizará para dar la clase como material didáctico.
→ Estimación del tiempo: cantidad de horas programadas para la clase.
→ Evaluación: las evaluaciones que se realicen durante la clase deben ser informadas en el plan de evaluación.
Importancia de un plan clase
Un plan de clase es necesario e importante tanto para profesores como para los alumnos, ya que les permite tener claro qué objetivos se deben alcanzar y de qué manera se piensa lograrlo.
En el caso del docente le ayuda a tener mayor seguridad al dar la clase, ya que de antemano ha preparado y organizado el contenido. En el caso del alumno tener en mente lo que verá en clase facilitará la comprensión del contenido.
Beneficios de hacer un plan de clase
Nos beneficia de diferentes maneras, una de ellas es organizar el contenido de acuerdo a las necesidades del alumno, lo que permite desarrollar sus capacidades y garantizar al docente que ha comprendido el contenido. Esto ayuda a reducir el tiempo que invertirá en la explicación del tema y le dará mayor valor a la clase.
Ayudar a un niño con un plan de clase
La mayoría de los niños les cuesta tener hábitos de estudio por ello es ideal ayudarlos para que puedan comprender lo que un plan de clase puede motivarlos, para que el contenido sea más interesante el docente debe buscar estrategias y adaptarlas a las necesidades del niño lo que le brindará mayor destreza en la labor. Hay niños que serán más receptivos y captarán la información con más facilidad y habrá otros que les tomará más tiempo comprender la clase, por lo que el docente deberá usar sus habilidades para tener éxito con el plan de clase.
Al elaborar un plan de clase nos facilitará que el alumno tenga mejor comprensión del contenido brindando a la clase mayor dinámica. En este artículo mostramos maneras de cómo elaborar tu propio plan de clase.
Aquí en escuelaenlanube.com encontrarás más información útil para enseñar a los niños, ya sean tus alumnos o tus hijos.
© 2018 Cómo elaborar un plan de clase. Escuela en la nube
Excelente