El ratón y las tablas de multiplicar

El ratón y las tablas de multiplicar es un juego interactivo de mucha utilidad para niños a partir de 8 años que han comenzado a utilizar las tablas de multiplicar.

Este juego, ideado por Mario Ramos Rodríguez, permite desde la comodidad del hogar, practicar las tablas tantas veces se desee con el incentivo de lograr llegar a la meta.


¿En qué consiste el juego el ratón y las tablas de multiplicar?

El juego interactivo comienza cuando el niño presiona la tecla de “inicio” que se encuentra del lado izquierdo superior del juego. En ese momento aparecerá una multiplicación. Por ejemplo: 9 x 2. Entonces ¡ya estamos jugando! ¿Comenzamos?

el ratón y las tablas de multiplicar

A continuación aparecerá una multiplicación a resolver. En este caso apareció 9 x 2. Debemos marcar el resultado con el teclado que aparece del lado derecho. El mismo se verá reflejado en la pizarra superior

 

Automáticamente la respuesta (si es correcta) hará que el ratón avance por el laberinto acercándose hasta su queso. Para saber si tu respuesta es correcta, debes hacer clic encima del ratoncito:

el ratón y las tablas de multiplicar

Si acaso tu respuesta fue equivocada, entonces el ratón regresará al punto de inicio y aparecerá un cartel que te permitirá ver el error cometido, aprender de ello y poder recordar esa multiplicación para posteriormente no cometer el mismo error.

 

Un consejo

Para finalizar queremos recordar algo que siempre es de utilidad saber en las tablas: ya que las tablas son una multiplicación (el signo “X” nos indica que es una multiplicación) es indistinto que, si el juego pregunta que respondas cuanto es 4×3, tú respondas 4×3 o 3×4 pues el resultado será el mismo. Esto te ayudará en el momento de responder.

 

El tiempo

Si bien el juego permite saber el tiempo que tardas en responder, esto no es un impedimento ya que el cronómetro solo sirve para que, a medida que juegues, mejores tu propia marca de tiempo pero no te descalifica por responder en más o en menos tiempo. Esto permite que puedas tomarte tu tiempo para responder hasta incorporar el valor de cada multiplicación de forma segura.

 

La motivación del juego

La motivación principal es lograr que el ratoncito llegue hasta obtener su trozo de queso.

 

 

La compuerta que se abre

Al llegar hasta la puerta, el ratoncito logra abrirla misma (si las respuestas han sido siempre correctas) pasando así a otra instancia. Ahora está a unos pasos de alcanzar su queso.

Si logras alcanzar el queso, el juego te mostrará la siguiente pantalla:

 

Y finalmente el ratón puede comer su queso:

 

El juego permite que se juegue de forma online sin necesidad de descargar ningún dispositivo. Tal vez pida una actualización del programa Flash pero esto solo demora unos segundos, tras los cuales padres e hijos pueden participar de este entretenido juego.

 

La lógica del juego

El juego tiene una atrapante metodología y a la vez es sencilla para que los niños solos o bien con colaboración de los adultos puedan, aleatoriamente ganar en relación a la velocidad de sus respuestas.

Un juego que entretiene a grandes y desafía a los niños para la autosuperación respecto a la memorización de las tablas: indispensable para la vida escolar y la adulta.

Puedes jugar aquí

© 2017 El ratón y las tablas de multiplicar. Escuela en la nube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.