Fichas de comprensión lectora

comprensión lectora

Recursos educativos: Comprensión lectora

Te ofrecemos este material de apoyo para la enseñanza y  refuerzo de la comprensión lectora.

La comprensión lectora es una de las herramientas necesaria para evitar los numerosos fracasos escolares existentes y es imprescindible para la correcta realización de las tareas escolares.

Es necesario, y por eso insistimos mucho en este tipo de actividades, motivar a los alumnos, familias y docentes de la necesidad de leer y comprender lo que se lee.

Te dejamos estas fichas para practicar

Instrucciones para descargar las fichas de comprensión lectora:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en  “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real
Aprende más sobre la comprensión de textos
comprensión lectora
Comprensión lectora. Actividades y ejercicios de comprensión de textos
 

¿Qué es la comprensión lectora y cuál es su importancia?

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Si la experiencia es limitada, también lo serán los esquemas. En el caso que el lector no posea un esquema en relación con algún tema o concepto, puede formarse uno nuevo de acuerdo a la información proporcionada. De esta manera, a medida que el lector elabora nuevos conocimientos y los relaciona con la información que ha almacenado, los esquemas se amplían.

Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado.

Es importante señalar que el proceso de comprensión es continuo y constante, puesto que siempre se incorporará nueva información.

6 comentarios de “Fichas de comprensión lectora

  1. Elisabeth dice:

    Hola,me encanta este material,muchas gracias,pero digo lo mismo que Susana,falta la 14,por favor,si la podeis poner para completar la historia.De nuevo,Gracias.

  2. susana dice:

    Hola, felicidades por los recursos, solo deciros que falta la ficha de la lectura 14 así que esta la historia a medias, Por favor ¿podríais añadirla para completar? . Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.