Las ventajas de la educación online

educacion online

Con el avance tecnológico experimentado en las últimas décadas, son muchas las barreras educativas que se han superado y ahora estudiar desde casa es posible y se ha materializado como una realidad al alcance de muchos estudiantes que no pueden permitirse acudir a un centro de enseñanza por el motivo que sea.

Ahora, aquellos que están trabajando y no pueden dejar de hacerlo para ponerse a estudiar pueden compaginar sus estudios superiores o universitarios cómodamente desde su hogar, ajustando sus horarios como mejor les venga. Así mismo, las distancias ya no son un problema, pues muchos estudiantes no podían hacer la carrera que realmente les gustaba porque solo se impartía fuera de su ciudad y no se podían permitir los gastos. Otros muchos, incluso aunque la carrera se ofertase cerca de casa, tampoco podían asumir los gastos de desplazamientos diarios, y es que estudiar fuera de casa puede llegar a salir realmente caro.


Superando la barrera del tiempo

Vivimos en una época en la que parece que nos han robado el tiempo. Todos vamos de un lado para otro sin parar, siempre con prisas, siempre sin pausa, y aun así apenas tenemos algo de tiempo para nosotros mismos. Ante estas circunstancias, la educación a distancia que nos ofrece la UNIDEP en línea es la solución para poder mejorar tus perspectivas de futuro con una formación de calidad y ganarle tiempo al tiempo haciendo lo que nos gusta, y es que la oferta de la UNIDEP es muy amplia y cuenta con un gran número de licenciaturas, maestrías…

La falta de tiempo para poder acudir a la universidad y someternos a unos horarios estrictos ya no es excusa para poder mejorar nuestra posición social gracias a la formación superior a distancia.

La educación en línea nos ofrece un nuevo entorno educativo que se caracteriza por el uso de las nuevas formas de comunicación y los recursos tecnológicos, con un ambiente realmente interactivo en la relación con los profesores y entre los propios estudiantes.


¿Es mejor estudiar en línea que de manera presencial?

La calidad en cuanto al proceso de aprendizaje y los contenidos adquiridos por el estudiante son los mismos en ambas modalidades, sin embargo, estudiando en línea el modelo es más flexible y puede adaptarse mejor al perfil del estudiante, que puede atender con más facilidad otras responsabilidades: trabajo, cuidado de la familia, existiendo un proceso de comunicación más fluido entre estudiantes y entre alumnos y profesores, rompiendo las barreras del espacio y del tiempo.

 

¿Qué ventajas tiene el estudiar en línea?

Entre los principales beneficios que nos trae la educación en línea está, como ya hemos comentado, nos encontramos con la flexibilidad a la hora de organizar los tiempos de estudio, pudiendo compatibilizarlo con otras obligaciones. Puedes acceder a la plataforma a cualquier hora y durante los 365 días del año, ya sea que estés en casa o en cualquier lugar, solo necesitas conexión a internet. Así que la principal ventaja, junto con la compatibilidad de horarios, sigue siendo el ahorro de tiempo y dinero, sin desplazamientos.

Con este sistema de aprendizaje el estudiante adquiere una responsabilidad mayor con su propio estudio y su proceso educativo, ya que el mismo marca su ritmo de trabajo. La autodisciplina es por tanto una característica inherente al estudiante en línea.

Cabe resaltar, así mismo, entre las ventajas de la enseñanza en línea que los métodos de aprendizaje son dinámicos y de fácil comprensión. El estudio a distancia requiere reflexión, autoformación y manejo en el uso de las tecnologías que facilitan la adquisición de conocimiento. La tecnología ayuda a que los documentos compartidos, los vídeos y otras acciones se lleven a cabo de manera rápida, efectiva y se fomente la interacción.

La biblioteca y las revistas educativas también se convierten en fuentes fiables y accesibles por estar en formato digital.

Por otro lado, lejos de lo que muchos piensan en un principio, estudiar en línea no significa que se haga en solitario, sino que la interacción se da entre los estudiantes y los profesores es continua, colaborando en distintos proyectos con el uso de herramientas como el chat, la mensajería instantánea y las videoconferencias.

El contacto entre profesor y alumno es permanente, las dudas del estudiante puede exponerlas con más facilidad, ya que no existe la presión social que se da en las aulas presenciales, en la que muchos alumnos sienten temor a preguntar.

Por último, uno de los principales objetivos de la educación en línea es combatir el retraso educativo, y este método les da la oportunidad a los adultos de volver a recuperar sus estudios. Aquellos que por el motivo que sea, tuvieron que abandonarlos tienen ahora una nueva oportunidad de compatibilizar trabajo y estudios, además de obligaciones familiares en caso de tenerlas.

De esta forma, la educación a distancia está dirigida a personas altamente motivadas para conseguir su superación, que sean capaces de administrar eficazmente su tiempo y que dominen o estén dispuestas a aprender el uso de las distintas herramientas tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.