¿Por qué es importante darle educación informática a niños y adolescentes?

educación informática
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Los resultados de la pandemia de coronavirus no solo se ven en sistemas de salud colapsados alrededor del mundo y miles de millones de personas confinadas en sus casas; también se aprecia en nuestra manera de vivir.

Nuestra forma de trabajar, aprender e incluso entretenernos se vio repentinamente digitalizada a causa de la pandemia; todo se hace ahora desde el plano digital, por lo que la demanda de soluciones digitales a gran escala no ha hecho sino aumentar.

Con el crecimiento de esta demanda de soluciones digitales, también creció la demanda de profesionales especializados en áreas como la programación, diseño o desarrollo web, capaces de concebir las herramientas digitales que facilitarán nuestras vidas.

Ahora bien, imaginen que nuestros hijos aprendieran a relacionarse con la tecnología desde temprana edad; las posibilidades de desarrollo personal y profesional serían infinitas, adaptándose a los tiempos que corren.

Si deseas saber por qué es tan importante que niños y adolescentes adquieran conocimientos informáticos, a continuación te lo explicamos.


Plena conciencia digital

Con el creciente uso de la tecnología en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, desde en nuestro trabajo, hasta en nuestra educación y en la forma que nos entretenemos, nos hemos visto obligados también a ser más precavidos ante ciberataques y amenazas digitales.

En este sentido y teniendo en cuenta que la información es poder, la educación informática desde temprana edad otorga a los niños el conocimiento de ciberseguridad necesario para poder estar alerta y protegerse de manera efectiva contra amenazas como el ransomware o cualquier intromisión en su red.

Tener nociones sobre ciberseguridad y cómo preservar su privacidad en línea también les permitirán ser capaces de usar herramientas como software antivirus o incluso VPN si desean protegerse mientras navegan en internet.


Los prepara para enfrentar las necesidades tecnológicas del mañana

Adquirir conocimientos básicos de informática a temprana edad es importante para cualquier niño.

Los cursos de informática enseñan a los niños a familiarizarse con software como procesadores de textos para crear, formatear e imprimir documentos por sí mismos.

También se les enseña a utilizar el correo electrónico, una habilidad básica y necesaria en la sociedad moderna. Con esto, navegar en Internet se convertirá en una tarea fácil, ya que aprenderán a buscar y encontrar información rápidamente sin necesidad de ayuda.


Aprender a programar ya no es solo para geeks adolescentes o adultos.

Conocer lenguajes de programación desde temprana edad familiariza a los niños con temas como la construcción de aplicaciones o sitios web, así como juegos, entre muchos otros usos que pueden serles de gran utilidad en edades más avanzadas.

Todo esto les permite a los niños comprender cómo funciona la tecnología que utilizan día a día; en sitios como el Reino Unido se valoran este tipo de aprendizajes al punto de convertirlos en módulos obligatorios desde la educación inicial hasta los 16 años de edad, medida que entraría en efecto a partir de 2014.


¿Cuáles son los beneficios de aprender a programar?

Programar puede llegar a ser una habilidad bastante gratificante de aprender y poder manejar apropiadamente, además de ser relevante debido a la gran demanda de profesionales abocados a esta ocupación y la escasez de este tipo de profesionales en el mercado laboral.

Según Bill Gates, programar ayuda a poner a prueba a la mente, ayudándote en el proceso a desarrollar nuevos patrones de pensamiento que pueden aplicarse a cualquier ámbito de la vida diaria, no solo a la resolución de problemas informáticos.

Programar desarrolla la capacidad creativa de los niños, puesto que deben encontrar soluciones creativas para cualquier problema que se les presente en el código. Además, les asegura tener un perfil laboral atractivo una vez decidan entrar al mercado laboral.

Asimismo, programar a temprana edad no tiene porque ser un proceso tedioso. Una de las ventajas de este proceso de aprendizaje es que puede adaptarse a los gustos y al ritmo de aprendizaje del niño para aprovechar al máximo su capacidad de adquirir conocimiento y su interés.


Puerta de entrada a la industria de los videojuegos

Creación de aplicaciones y juegos

En la actualidad no hay niños que se resisten al encanto de los videojuegos. Este es un factor que puede aprovecharse al momento de educarlos en cuanto a programación, puesto que el desarrollo de videojuegos puede ser una de las tantas aplicaciones que pueden darle a la programación.

Ahora, los niños pueden aprender a crear sus propios juegos, aplicaciones y animaciones, esto como una buena forma de aplicar sus conocimientos y practicar en aras de continuar desarrollando sus habilidades.

Aunque tus hijos no tengan por qué crear una aplicación que encabece las listas de éxitos, aprender a crear sus propios juegos y aplicaciones puede ser una experiencia de aprendizaje agradable que les permita expresar su creatividad de una forma nueva.

Mentes activas, mentes creativas

Otra de las ventajas de enseñarles conocimientos informáticos a los niños desde temprana edad es el poder fomentar su confianza y creatividad.  Programar ayuda a los niños a pensar de forma innovadora y a estar en condiciones de encontrar nuevas soluciones a cualquier tipo de problemas, no solo problemas informáticos.

Preparación para el futuro

En un documento del Foro Económico Mundial sobre las Escuelas del Futuro, la programación y el diseño son calificadas como dos de las habilidades esenciales a adquirir para los niños en los próximos años

Asimismo, también se explica la importancia de fomentar relaciones sanas entre las nuevas generaciones y la tecnología para que sean capaces de comprender y a gestionar riesgos desde el punto de vista digital para así también convertirse en en consumidores más responsables de la tecnología..

Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.