Cómo detectar la dislexia y discalculia antes de los ocho años

dislexia y discalculia
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La dislexia y discalculia son condiciones que causan que los procesos de aprendizaje de los niños que las presentan sean particulares. Por ello, es habitual que requieran atenciones y asistencias específicas.

Habitualmente, estas dificultades se detectan aproximadamente a los ocho años de edad. No obstante, descubrir su posible existencia con antelación puede ser de gran ayuda.


¿Qué indicadores de la dislexia pueden apreciarse antes de los ocho años?

Existen algunos pequeños indicativos que pueden ser de ayuda para poder detectar la dislexia con un poco de anticipación.

La escritura inventada

En edades tempranas, alrededor de los tres años, los pequeños suelen empezar a hacer uso de la escritura para expresarse, bien sea que escriban algunas palabras, o que las incorporen al momento de dibujar, lo que se denomina “Escritura inventada”. A partir de ello, es posible apreciar algunos indicativos con respecto a sus futuras capacidades para leer y escribir.

De esta forma, es poco habitual que los niños que poseen dislexia escriban al momento de jugar, o al menos, lo harán con muy poca frecuencia y su escritura inventada carecerá de complejidad.

Por otra parte, la rapidez con la que los pequeños sean capaces de nombrar de forma apropiada los elementos de su entorno (como objetos, colores, figuras e inclusive números y letras), así como su capacidad para reconocer y manipular los sonidos del habla (conciencia fonológica), son también indicativos muy importantes para advertir esta condición.

Otros indicativos precoces

Si un pequeño presenta ciertas dificultades para comprender el lenguaje hablado, si le es difícil familiarizarse con el abecedario o si no incorpora los números y las letras durante sus juegos, podrían ser indicativos de un inicio de dislexia.

Resulta muy importante actuar con agilidad ante estas situaciones para evitar que los niños presenten dificultades a causa de ellas en sus futuros procesos de aprendizaje.

Para ello, los padres deben intervenir en sus juegos, incitándolos a incorporar el lenguaje y las letras a los mismos para ayudarlos a familiarizarse con ellas.


Indicativos de la discalculia antes de los ocho años

Hablando generalmente, puede describirse a la discalculia como una dificultad para aprender e interpretar enfocada a las matemáticas.

Desde aproximadamente los seis meses de edad, los niños presentan la capacidad de distinguir entre cantidades, lo que se conoce como “Sentido numérico” o “noción de cantidad”, según Piaget. Esta cualidad se encuentra fuertemente relacionada a la facilidad con la que comprenderán las matemáticas durante su crecimiento. Gracias a esta característica, los niños pueden distinguir grupos pequeños de grupos grandes. Al mismo tiempo, facilita el que puedan aprender a utilizar los números como un sistema para representar las cantidades.

De esta forma, los pequeños que pueden percibir conjuntos desde edades tempranas poseen un mayor sentido numérico, lo que indica facilidad para aprender matemáticas.

Indicadores para la detección de la discalculia

Existen algunos indicativos que pueden ayudar a detectar la discalculia en niños antes de los ocho años. Entre estos se pueden mencionar:

  1. Dificultad para identificar los números.
  2. Demorar en aprender a contar.
  3. Perderse al momento de contar o necesitar ayuda de los dedos para poder hacerlo.
  4. Incapacidad para reconocer patrones o colocar objetos en un orden específico.

Estas señales pueden ser muy útiles para advertir un problema de discalculia de forma temprana y ayudar a los pequeños a reducir sus efectos durante el crecimiento.


La importancia de conocer la existencia de estas condiciones desde temprano

Al detectar estas señales a tiempo, resulta mucho más sencillo intervenir en el desarrollo de las capacidades matemáticas y de lenguaje de los niños, para evitar así que estas condiciones presenten una dificultad en el futuro.

Estimular a los pequeños a que incluyan números y letras durante sus juegos, es una excelente forma de ayudarlos a familiarizarse con ellos e impedir el avance de dificultades como la dislexia o la discalculia a futuro.

Detectar la dislexia y discalculia antes de los ocho años Clic para tuitear
© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Detectar la dislexia y discalculia antes de los ocho años ] Escuela de padres @escuelaenlanube
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario de “Cómo detectar la dislexia y discalculia antes de los ocho años

  1. Formación online dice:

    Un post muy importante e interesante para todos los papás y mamás. Personalmente creo que preparándonos mejor, podremos localizar los problemas en nuestros hijos antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.